Transformación de Eretz Israel: Sionismo, Guerra y Sociedad

La Aliá de Yemen

Reemplazar la mano de obra árabe por judíos yemenitas, acostumbrados a tareas pesadas y a una vida modesta. Enviados a Ruppin (primer shlijim, algunos lo ven como mesías). Se estudian nuevas estrategias de explotación del suelo. El número frente a los árabes se mantuvo bajo.

Desarrollo de las Ciudades

KKL ayuda. Se establece Tel Aviv. AJUZAT BAIT busca mejorar las condiciones de vida, le pide a KKL, el 8º Congreso Sionista autoriza el préstamo. HERTZLIA, primer colegio hebreo. Se crean barrios.

La Conquista de la Seguridad

Antes se encargaba la seguridad a los jeques árabes (no protegían). Los pequeños grupos de vigilancia judía agravaron la tensión. Se funda BAR GUIORA (trabajo colectivo agrícola y conquista de la seguridad). HASHOMER (Guardianes), organización nacional clandestina (miembros estrictamente elegidos) que ponía como condición al asentamiento que solo empleara judíos.

El Renacimiento del Idioma Hebreo

Ben Yehuda propone el hebreo como idioma de uso cotidiano. Realiza un diccionario hebreo. Mal visto por los religiosos ortodoxos.

La Vida Cultural

Se crean diarios, se radican en el país destacados escritores y pensadores. Se crean escuelas y el TEJNION.

El Ishuv Durante la Primera Guerra Mundial

El Medio Oriente en Vísperas de la Primera Guerra Mundial

Medio Oriente controlado por el Imperio Otomano. El Canal de Suez le da importancia para las potencias europeas. Quieren conquistar el Mediterráneo.

El Imperio Otomano se Involucra en la Primera Guerra Mundial

Turquía firma un acuerdo con Alemania para frenar el expansionismo ruso. Turquía bombardea Rusia, los aliados le declaran la guerra. Gran Bretaña favorece el levantamiento de los árabes contra los turcos. Alianza Hussein-Lawrence.

Gran Bretaña firma pacto secreto Sykes-Picot con Francia en 1916. Se dividen zonas de influencia en Medio Oriente. Francia se queda con Libia y Siria, Gran Bretaña con Palestina, Jordania e Israel. Jerusalén como territorio internacional. Ambos quieren tierras.

Eretz Israel pasa a ser base del Imperio Otomano. Plaga y sequía, deja de llegar ayuda de Rusia. Se crea el comité VAAD IEHAKALAT HAMASHBER (para aliviar la crisis), recolectar donaciones, comprar a las moshavot y conseguir trabajo.

El gobernador turco piensa que los judíos son espías de Gran Bretaña, elimina el régimen de las capitulaciones (los obligaba a abandonar el país o alistarse en el ejército turco).

El Apoyo del Ishuv a la Ocupación Británica

GUIDONIM: apoyaban a los británicos. Su objetivo era la defensa de la vida, la propiedad y el honor.

Jabotinsky y Trumpeldor (creador de HAJALUTZ, capacitación de jóvenes pioneros, juntar fondos, aprender sobre el sionismo y hebreo) forman brigadas de soldados judíos que participan en la guerra para liberar a Eretz Israel del dominio turco (comprometen al ishuv activamente en la lucha, adiestrar jóvenes para la guerra, base del ejército judío). GDUD NAHAGUEI HAPIIDOT (batallón judío de muleteros), no siguen el régimen británico. Piensa que el Estado judío va a necesitar un ejército y lo ve como una oportunidad para entrenarse.

La Organización Sionista Durante la Guerra

Dilema dentro de la organización por las distintas nacionalidades. Sede central en Berlín. La mayoría de los inmigrantes eran de Rusia (enemigo de Turquía). Las organizaciones financieras eran principalmente de Londres. Los judíos rusos quieren derrocar al zar, los judíos del Ishuv prefieren al Imperio Otomano, creen que Alemania apoyará la autonomía judía.

Declaración Balfour 1917

Weizmann (relacionado con políticos ingleses) – Sokolov (British Palestine Committee en Gran Bretaña).

Apoyo judío a EE.UU. y Rusia a cambio del establecimiento de un hogar judío bajo protección británica en Eretz Israel (sin perjudicar a las comunidades no judías). Los británicos buscan un aliado culturalmente cercano en Medio Oriente.

Reacciones a la Declaración Balfour

1913: árabes se comprometen a respetar los derechos nacionales judíos. Los sionistas lo interrumpen por miedo a la reacción otomana.

Mc mahon-ali (jefe de la meca) apoya la creación de un estado árabe en medio oriente, no le dice donde, sino donde no. A cambio de sacar a los turcos (rebelión árabe contra los turcos). Carta de mc mahon 1915. Cartas entre el jefe de la meca y Gran Bretaña. Se contradice con la declaración Balfour (aunque no habla de palestina explícitamente)

Acuerdo weitzman- feisal

Los árabes reconocen la declaración balfour. Trabajar todos juntos, definir los límites, libre inmigración y libre religión; lugares santos musulmanes en manos musulmanas; los sionistas ayudaran a los araben con el estudio de la explotación del suelo. Gran Bretaña como referi

Feisal no se hace responsable si el acuerdo no se cumple por modificaciones

Se descarta por oponerse al sykes-picot, la conquista de trabajo en contra de la ayuda árabe-judia, árabes conservadores en contra

1920: san remo, mandato británico sobre palestina. Se ratifica en 1922 por la liga de las naciones

La conformación de una nueva sociedad y la organización de las fuerzas del trabajo

La tercera alia: el aporte de la clase obrera (1918-1923)

-consecuencia de la primera guerra: mandato británico sobre palestina

-quieren la formación del hogar nacional judío

-jóvenes solteros, sin medios, integrantes de los movimientos juveniles sionistas del este europeo (formados en la segunda alia)

-post revolución rusa (inspirador del sionismo socialista) y declaración balfour (británicos ven con buenos ojos la creación de un estado judío en palestina)

-pogroms en europa oriental e indigencia de las kehilot

-la organización sionista les prohíbe inmigrar porque no tenían trabajos para ofrecerles

-hay organizaciones pre-inmigración: HAJSHARA (capacitación laboral e ideológica); HAJALUTZ (fundada por Ben gurion en EE.UU. en 1915, luego de ser expulsado por los turcos,) reaviva el campo obrero en Eretz Israel. Se forman organizaciones semejantes en otros países (Ucrania, Lituania, Polonia, Alemania, etc.)

Ben gurion: queremos una patria ganada con trabajo, no someter a los árabes

1921  karlsbad: FEDERACION MUNDIAL HEJALUTZ, encargada de la capacitación y la inmigración (preparar la tierra, allanarles el camino, el hebreo como idioma). Principio básico de HAGSAHMA ATZMIT  (AUTORREALIZACION) justicia, libertad y ayuda mutua, basada en el trabajo

-los pogroms de jurasalem hacen que la organización sionista vea la necesidad de la inmigración y la acepte

-creacion de marcos de vida colectiva: GDUD HAAVADA y KIBUTZIM (MOSHAV OVDIM)

-creacion de organizaciones unificadoras del movimiento obrero: HISTADRUT y el partido obrero en Eretz Isarel

La cuarta alia: el aporte del sector medio (1924-1929)

-prohibición de emigrar de Rusia

-prohibición de inmigrar a EE.UU. (acta Johnson 1924)

-inmigración de la clase media de polonia (crisis económica y politica)

-profesionales que se establecen en centros urbanos- construcción, florecimiento de la industria, pequeñas industrias, cultivo de cítricos

1925 crisis en Tel Aviv que se expande al resto de las ciudades. Polonia no manda fondos. Las quiebras provocan que muchos se vayan del país. La organización sionista y el gobierno impulsan trabajos públicos en la ciudad y el campo. Repunta y promueve la inmigracion

-el sector medio se junta con el proletariado EZRAJI (civil), difiere a la clase obrera por la propiedad privada. Se forman: asociación de agricultores, asociación de comerciantes, centro de artesanos. El capitalismo como conflicto social

-“partido sionista revisionista”, fundado por Jabotisky. Preservación del capital y la propiedad privada; revisión del sionismo y su orden económico. Lo importante es el sionismo, no lo social. Colabora BETAR (Polonia 1923) juventud hebrea en nombre de Trumpeldor (valores nacionales y políticos). EZRAJI colabora en parte. Liderar al sector burgués liberal

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