Nuevo Orden Político y Recuperación Económica de la Posguerra
Los daños de la Segunda Guerra Mundial fueron mayores que los de la Primera, sin embargo, la recuperación posterior fue mucho más rápida. Esto se debió a varios factores:
- No se exigió a Alemania reparaciones por daños causados.
- Se fomentó la recuperación mediante un aumento de intercambios económicos generalizados.
- La recuperación fue favorecida por Estados Unidos, implicándose más rápidamente que en la Primera Guerra Mundial.
Las primeras ayudas económicas a Europa procedieron mayoritariamente de Estados Unidos y tuvieron dos vertientes:
- Distribución de alimentos y medicinas a la población por parte de los ejércitos aliados.
- Administración de Ayuda y Reconstrucción de las Naciones Unidas (UNRRA), que entre 1945-1946 gastó más de mil millones de dólares y distribuyó 20 mil toneladas de alimentos, ropa, mantas y medicamentos. Estados Unidos aportó más de dos tercios de esta ayuda. La UNRRA luego daría paso a otros organismos.
A diferencia de lo ocurrido tras la Primera Guerra Mundial, todos los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial eran conscientes de que era imposible volver al mismo estado de cosas anterior a la guerra. Frente al aislacionismo de los años 20, Estados Unidos se implicó considerablemente en la reconstrucción de la economía europea.
La ayuda americana no era desinteresada, respondiendo a tres razones principales:
- Interés en reconstruir un sistema internacional multilateral, opuesto al nacionalismo y proteccionismo del periodo de guerra.
- Prevención del descenso de las exportaciones estadounidenses, que tendría efectos negativos sobre la actividad mercantil y el empleo en Estados Unidos.
- El comienzo de la Guerra Fría hizo que Estados Unidos estuviera interesado en mantener una Europa occidental económica y políticamente fuerte frente a la URSS.
Plan Marshall y Recuperación Europea
El 5 de junio de 1947, el Secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall, anunció el Plan de Recuperación Europea (ERP), conocido como Plan Marshall. La ayuda americana se distribuyó en cuatro años, concediendo un total de 13 mil millones de dólares entre 1947 y principios de 1952, excluyendo a Alemania y España inicialmente.
Aunque la recuperación económica ya estaba en marcha antes del ERP, este aceleró el proceso. El problema crítico de la economía europea era la escasez de divisas para adquirir importaciones. Entre 1945 y 1950, el ritmo de recuperación fue impresionante, especialmente en Europa occidental.
Factores que explican esta reactivación:
- Políticas económicas de los gobiernos.
- Cooperación internacional.
- Riqueza de capital humano en Europa.
- Prioridad a la inversión frente al consumo.
- Contención de la inflación.
- Reducción del déficit comercial mediante el aumento de las exportaciones.
Alemania fue incluida en el ERP, unificando las zonas controladas por americanos, británicos y franceses, creando la República Federal Alemana en septiembre de 1949. La recuperación de Alemania se debió a:
- Ayuda exterior.
- Recuperación de las exportaciones.
- Oferta de trabajo flexible.
- Estímulos a la inversión en actividades productivas.
Bases para la Economía Europea
El primer paso hacia un sistema multilateral fue la firma de la Carta Atlántica en 1941 por Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1944, la conferencia de Bretton Woods estableció las bases para la creación de dos instituciones internacionales fundamentales:
- Fondo Monetario Internacional (FMI): Responsable de dirigir la estructuración de los intercambios entre las diversas monedas mundiales y financiar los desequilibrios en los pagos a corto plazo entre países. Se estableció un sistema de tipo de cambio fijo basado en el patrón oro-dólar.
- Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) o Banco Mundial: Su función era conceder préstamos a largo plazo para la reconstrucción de las economías destruidas por la guerra y el desarrollo de las naciones más pobres.
En 1947, se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en Ginebra, con el objetivo de reducir aranceles y restricciones comerciales.
La Edad de Oro del Capitalismo y la Gran Empresa Gerencial (1950-1973)
Las tasas de crecimiento de la producción, exportaciones y renta nacional alcanzaron niveles sin precedentes. Este crecimiento fue más intenso en los países desarrollados de Occidente, aunque acentuó las desigualdades económicas globales.
Análisis Económico: Oferta y Demanda
Desde el lado de la demanda, hubo una expansión sin precedentes de los mercados interiores e internacionales. El crecimiento del ingreso per cápita aumentó el consumo privado y público, incrementando el comercio. Surgió la sociedad de consumo de masas, con una escasez de mano de obra que fortaleció a los trabajadores y sindicatos. El Estado promovió la productividad y una distribución más justa del ingreso.
Desde el lado de la oferta, se destacan tres aspectos:
- Contribución del trabajo: Mano de obra abundante proveniente de la agricultura y la inmigración.
- Contribución del capital per cápita: Aumento de las inversiones en actividades productivas.
- Contribución de la productividad: Desarrollo de nuevas tecnologías y procesos productivos, incremento del gasto en I+D.
Características de los Años 50-60
- Economía mixta: El Estado estimuló el crecimiento económico, buscando el pleno empleo y la redistribución de beneficios.
- El papel del Estado se reforzó mediante el incremento del gasto público, ampliando servicios como la Seguridad Social y la educación.
- Estabilidad de precios debido a la disciplina monetaria, bajas tasas de inflación en Estados Unidos, eliminación de barreras comerciales y estabilidad de precios de productos básicos.
La Gran Empresa Gerencial
Las ventajas competitivas radicaron en las capacidades organizativas. Las empresas crecieron creando jerarquías administrativas. Surgieron conflictos entre accionistas y directivos asalariados sobre la gestión de las empresas.
En Estados Unidos, el tamaño del mercado y su crecimiento impulsaron la formación de grandes empresas. Alemania desarrolló un modelo de capitalismo gerencial cooperativo. Japón, con Toyota como ejemplo, implementó un sistema de producción flexible y diversificada.
La Expansión del Modelo Soviético (1944-1946)
Tras la Segunda Guerra Mundial, se establecieron regímenes económicos socialistas en Europa del Este, China, Vietnam y Cuba. La ayuda soviética y la liberación por el ejército rojo permitieron el acceso al poder de los partidos comunistas. La negativa al Plan Marshall consolidó las democracias populares en estos países.
Nacimiento del Tercer Mundo, Descolonización y Desarrollo
El término Tercer Mundo se refiere a los países no alineados ni con Estados Unidos ni con la URSS. La descolonización fue el principal factor aglutinante. Las independencias ofrecieron nuevas oportunidades, aunque las recetas de la Europa Occidental no siempre funcionaron.
La Economía Española: de la Guerra Civil a la Autarquía y el Milagro Económico
1936-1950: Guerra Civil y Autarquía
Periodo negativo con estancamiento económico y pérdida de capital humano. La autarquía buscó la autosuficiencia, resultando en una caída de la renta y el empobrecimiento del país.
1950-1959: Decenio Bisagra (Recuperación)
Cambios hacia la liberalización interior y exterior. Acuerdo con Estados Unidos en 1953. Recuperación de índices económicos y transformaciones estructurales.
1960-1973: De la Estabilización al Milagro Español
Inserción en el ciclo de prosperidad de las economías industriales. Crecimiento del PIB y cambio estructural en todos los sectores productivos.