Nueva Economía Global
Aumento del comercio internacional, basado en un mayor consumo, el desarrollo de los medios de transporte y el libre movimiento de capitales e inversores.
Globalización de empresas y mercados, que ha llevado a la proliferación de multinacionales y a que parte de la producción de las empresas de países industrializados se haya trasladado a Estados con mayores facilidades y mano de obra más barata.
Aparición de nuevos sectores industriales vinculados a la robótica, la informática y la biotecnología.
Terciarización de la economía de los países desarrollados, como consecuencia del gran incremento del sector servicios, al aumento del consumo y al desarrollo de sectores vinculados a las nuevas tecnologías.
Incremento de los desequilibrios entre los países ricos y los menos desarrollados. Los países avanzados concentran la tecnología y los capitales y dominan los mercados internacionales.
Pérdida de control de los Estados en beneficio de las grandes multinacionales y grupos financieros, que condicionan la economía internacional.
Crisis en Oriente Medio
La tensión se vio agravada por la dependencia occidental de las reservas de petróleo de la zona. Uno de los aliados era Irán, donde gobernaba desde 1941 el sah Reza Pahlevi. En 1979 tuvo lugar una revolución islamista encabezada por grupos chiíes que derrocó al sah y llevó al poder al ayatolá Jomeini. Irán se convirtió en enemigo de Estados Unidos. En una manifestación, asaltaron la embajada estadounidense, lo que inició la crisis de los rehenes. Reagan recurrió a la alianza con Irak, gobernada por Sadam Husein, que invadió Irán en 1980, iniciando una cruenta guerra que duró hasta 1988.
Carrera de Armamentos
En 1980, Ronald Reagan asumió la presidencia e impulsó una nueva política exterior dominada por los valores neoconservadores. Reactivó la rivalidad con la Unión Soviética y la aprovechó para reactivar la carrera de armamentos y aumentar el gasto militar. Ratificó la decisión de producir misiles de corto y medio alcance como respuesta a la producción de misiles soviéticos. Lanzó la Iniciativa Estratégica de Defensa (Guerra de las Galaxias), que pretendía construir un escudo antimisiles espacial, lo que acrecentó la rivalidad entre las dos superpotencias, ya que con los misiles de protección habrían roto el equilibrio armamentístico.
Democratización de Europa del Este
- Alemania Oriental: En noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, que simbolizó el final de la división alemana en dos bloques antagónicos. Al año siguiente tuvo lugar la reunificación alemana.
- Polonia: En 1989, el sindicato Solidaridad venció en las elecciones y dirigió la transición al modelo democrático.
- Checoslovaquia: Tuvo lugar la Revolución de Terciopelo, por la que se implantó de forma pacífica la democracia y se aceptó la división del país en dos Estados: la República Checa y Eslovaquia.
- Rumanía: El descontento contra la dictadura comunista de Ceaucescu provocó una revolución que se saldó con la ejecución del dictador.
- Yugoslavia: Las aspiraciones independentistas de las repúblicas yugoslavas chocaron con el centralismo serbio, lo que derivó en una cruenta guerra civil que originó la desintegración del país y la puesta en marcha de una dura limpieza étnica.
Retos del siglo XXI
- Fundamentalismo islámico: La visión radical del islam ha provocado la aparición de grupos terroristas que han cometido atentados en diversas partes del planeta.
- Nuevos actores internacionales: Ha aumentado el número de países capaces de ejercer un liderazgo regional e incluso cuestionar la tradicional hegemonía occidental. China, Brasil, India y Rusia, cuyo peso internacional no ha dejado de crecer, forman un conjunto de países emergentes, BRIC.
- Focos de tensión: Muchos conflictos amenazan la estabilidad internacional; son los casos del enfrentamiento entre árabes e israelíes, Asia Central (donde se concentran muchas de las reservas de gas y petróleo del planeta) o las relaciones entre Corea del Norte y del Sur.
- Bolsas de pobreza: Sobre todo en África y Asia, persisten situaciones de subdesarrollo. Los países ricos han mostrado su disposición para acabar con ese drama, pero con resultados insuficientes.
- Problemas medioambientales: El modelo de producción actual, basado en el consumo masivo, ha sometido al planeta a un proceso de sobreexplotación. La carencia de agua potable y el agotamiento de combustibles fósiles se presentan como elementos de escasez.