Transformación Industrial y Revoluciones Liberales: De Inglaterra a Francia

La Primera Revolución Industrial

1.1 Significado Histórico

En las décadas centrales del siglo XVIII se inició un proceso que cambió el curso de la historia: la industrialización. Desde el Neolítico, la humanidad no había experimentado un cambio tan profundo ni equiparable. Con la Revolución Neolítica, comenzó un larguísimo proceso por el que las sociedades humanas pasaron de una vida nómada y depredadora (caza y recolección) a una sedentaria y productora (agricultura, ganadería, comercio, artesanía, etc.). Con la Revolución Industrial, en poco más de dos siglos se produjo la industrialización de las actividades productivas, lo que cambió la economía, la sociedad e impactó como nunca antes en el medioambiente.

1.2 Características Generales

La Revolución Industrial supuso el paso gradual de una sociedad basada en el trabajo agrario a otra con predominio del sector industrial. Este proceso no se produjo a la vez en todos los países. El ritmo dispar de modernización de la economía generó la división del mundo en dos grupos: los países desarrollados o industrializados, y los países no desarrollados.

  • Sustitución del trabajo manual.
  • Incremento de la producción de bienes y de su comercialización.
  • Aparición del proletariado o clase obrera.
  • Uso de combustibles fósiles.
  • Aumento de la población y crecimiento de la riqueza mundial.
  • Ascenso de la burguesía industrial.

1.3 Inglaterra: Cuna de la Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial dio sus primeros pasos en Gran Bretaña, concretamente en Inglaterra. A partir de 1750 comenzaron a darse ciertos cambios en la forma de producir. Sin embargo, la industrialización completa de la economía inglesa no tuvo lugar hasta bien entrado el siglo siguiente. En el siglo XVIII simplemente se dieron los primeros síntomas de esta transformación.

Una de sus causas fue la aplicación de avances técnicos y científicos, que permitieron mecanizar todas las etapas de fabricación de manufacturas y reunirlas en fábricas. Al concentrar máquinas y trabajadores en un mismo lugar se abarataron los precios de los bienes fabricados, al igual que resultaba más barata su propia producción.

La Revolución agraria que estaba experimentando Inglaterra en este mismo siglo fue otro factor que favoreció el surgimiento de la Revolución Industrial:

  • Los cambios en la propiedad de la tierra, que acumularon propietarios privados acomodados, y la inicial mecanización de las labores agrícolas expulsaron a la población campesina hacia las ciudades, donde la contrataron para trabajar en las fábricas.
  • El incremento de la productividad agraria debida a los cambios que se estaban dando sirvió para alimentar a la creciente población urbana.
  • Los propietarios que se beneficiaron de los avances en la agricultura invirtieron parte de sus ganancias en fábricas.

La hegemonía británica en el mundo y la expansión de su imperio también estimuló el inicio de la Revolución Industrial. Los británicos pudieron vender los productos industriales ingleses tanto a sus colonias como a otros países. Esto se tradujo en un aumento de la demanda de los productos industriales que se sumó a la de las crecientes ciudades británicas.

La industria textil fue pionera. Así, las máquinas que funcionaban con energía hidráulica fueron sustituidas por telares mecánicos (Cartwright, 1785) accionados por máquinas de vapor. La industria siderúrgica también se transformó debido a la demanda de instrumentos y maquinaria de hierro para los sectores agrario y textil. La sustitución de la madera por carbón de coque en los altos hornos mejoró la producción y la calidad del hierro.

El Liberalismo Político y el Liberalismo Económico

2.1 La Crítica al Antiguo Régimen

El desarrollo de teorías políticas que propugnaban reformas para garantizar derechos individuales y la moderación del poder de los reyes fue uno de los aportes más importantes de la Ilustración y del parlamentarismo. Sin embargo, pensadores ilustrados como Montesquieu, Voltaire y Rousseau formularon críticas más radicales que dieron lugar al liberalismo.

A partir del pensamiento ilustrado, los liberales desarrollaron una oposición radical al Antiguo Régimen, término con el que denominaron al sistema feudal de su época y que se caracterizaba por el absolutismo político, la sociedad estamental y una economía fundamentalmente agraria, o sea, basada en el sector primario. Los aspectos que más criticaron fueron:

  • La desigualdad jurídica de la sociedad estamental. Es decir, la ausencia de igualdad entre todas las personas ante la ley, ya que la sociedad se dividía entre grupos sociales privilegiados –nobles y clérigos–, y el resto de la población, el pueblo llano o tercer estado –campesinos, artesanos, tenderos, comerciantes, profesionales como notarios, médicos, etc.
  • La pervivencia de una economía feudal. Aunque en los siglos precedentes se produjo un gran crecimiento comercial y de los mercados, los liberales criticaron las trabas que suponían para su desarrollo la existencia de feudos, corporaciones con privilegios como los gremios, los bienes que no podían venderse ni comprarse –como los bienes vinculados– y las restricciones al comercio y los controles de los precios que las autoridades establecían, lo que podía suceder ante emergencias como las malas cosechas.
  • El poder de los monarcas absolutos y de la Iglesia. La debilidad de los contrapesos al poder de las monarquías y los privilegios de la Iglesia y su capacidad de influir en las leyes limitaban los derechos individuales y la libertad de expresión al censurar las críticas y el desarrollo de nuevas ideas.
  • La pervivencia del régimen señorial en los feudos de la nobleza y de la Iglesia. Aunque la situación no era homogénea, en muchas ocasiones significaba que los habitantes de los feudos debían trabajar para sus señores, pagarles impuestos y estar sometidos a sus leyes.

2.2 Las Ideas del Liberalismo Político

  • La igualdad ante la ley de las personas, lo que suponía la abolición de cualquier privilegio, de los feudos, del régimen señorial y de la sociedad estamental en su conjunto. Todo el mundo, incluso el rey, debía estar sometido a las mismas leyes independientemente de su origen social.
  • La existencia de derechos individuales inalienables, es decir, que no se pueden arrebatar. Esta idea, inspirada en la obra de John Locke, significaba que el ser humano poseía por naturaleza derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Asimismo, implicaba el establecimiento de libertades como la de prensa, imprenta, cátedra y reunión, o sea, el derecho a informar, publicar, enseñar y reunirse.
  • La división de poderes. En línea con Montesquieu, los liberales defendieron que el poder tenía que estar moderado, además de por derechos individuales, por la división en tres Poderes: el Ejecutivo, ejercido por el gobierno, el Legislativo, ejercido por el Parlamento, y el Judicial, en manos de los tribunales. Además, debía darse una separación entre la Iglesia y el Estado para que no hubiera interferencias de carácter religioso sobre la sociedad civil.
  • La soberanía reside en la nación. A partir de la tradición política parlamentaria y de las enseñanzas de Rousseau, los liberales propugnaron que el pueblo debía gobernarse a sí mismo a través de sus representantes en el Parlamento, que debían ser elegidos por medio del sufragio, o sea, mediante votaciones. En definitiva, propusieron un poder político representativo.

2.3 Las Ideas del Liberalismo Económico

Las ideas ilustradas también influyeron en el campo de la economía, en particular aquellas que defendían la propiedad individual y una mayor libertad para comerciar. El británico Adam Smith elaboró una teoría, el liberalismo económico, que defendía la libertad del individuo para producir y comprar en un contexto de libre mercado y propiedad privada. Frente a las restricciones que imponían privilegios, bienes vinculados, controles de precios y regulaciones comerciales, y frente a teorías como el mercantilismo y la fisiocracia, los liberales opinaban que el papel del poder público debía reducirse a la de árbitro de las relaciones económicas. El Estado no debía intervenir ya que, en el libre mercado la ley de la oferta y la demanda determinaba qué producir, cuánto y a qué precio.

Independencia de EEUU

=Localización geográfica: las llamadas Trece Colonias estaban en la costa este de América del Norte. Causas del conflicto: los colonos estaban descontentos por motivos económicos: Reino Unido solo quería disponer de las materias primas, no desarrollar la industria colonial. Por ello se reservó el monopolio de varios productos y dificultó así el comercio de las colonias con otras partes de América. Y por motivos políticos: aunque pagaban impuestos como cualquier súbdito británico, no tenían representantes en el Parlamento de Londres. Inicio y fin del conflicto: la guerra se prolongó desde 1775 a 1783, momento en el que se firma la Paz de Versalles. Consecuencias: Reino Unido reconoce la independencia de los Estados Unidos. En1787 se aprueba la primera Constitución de la historia.LA REVOLUCIÓN FRANCESA= fue un proceso que se inició el 14 de julio de 1789, y que por una serie de razones se destaca de las demás revoluciones de esta época. Francia era el país más poblado de Europa Occidental, el más próspero del continente y también el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa de la revolución ideológica del Siglo XVIII. Este día contrarios a la monarquía que gobernaba, se apoderaron de la Bastilla, cárcel del Estado y símbolo del poder absoluto del rey, en busca de armas y municiones. Esta revolución no fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países. Significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. CAUSAS DE LA R.F= Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria. La situación se agravó por el mal gobierno de Luis XV que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil. El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:• Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio • Se tenía que mantener un gran ejército permanente. • La corte vivía rodeada de lujos. Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación. Aparece además un nuevo problema: El envío de tropas a América de Norte, durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.

SOLUCIONES PROPUESTAS= • Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos. • Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentarse a la monarquía. • Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de loscampesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones. EN RESUMEN= a. La economía del país estaba arruinada. b. Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros. c. La burguesía quería acceder a cargos públicos. d. Los campesinos estaban cansados del poder feudal. CONSECUENCIAS DE LA R.F= 1. Se destruyó el sistema feudal y la monarquía absoluta 2. Surgió la creación de una República de corte liberal 3. Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos 4. La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 5. La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa 6. Se difundieron ideas democráticas 7. Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas 8. Se fomentaron los movimientos nacionalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *