Transformación Urbana y Social en Europa del Siglo XIX

Crecimiento Urbano en Europa

1.1 El Crecimiento de las Ciudades: Las grandes capitales de Europa crecieron rápidamente gracias a la emigración campesina. Los núcleos urbanos surgieron por la actividad industrial, creándose barrios populares con construcciones de baja calidad y escasez de servicios públicos, ya que las viviendas de los trabajadores se apretaban junto a los edificios industriales.

Desigualdad Social en las Ciudades

1.2 La Ciudad, Reflejo de la Desigualdad Social: Viena:

  • En el centro y alrededor de la catedral se encontraban el palacio, la administración imperial y el barrio de la aristocracia.
  • Los barrios de la burguesía de negocios o profesionales se extendían en un segundo círculo con amplias avenidas.
  • Los barrios populares envolvían la ciudad y en ellos había trabajadores de todas partes de Habsburgo.

Viena no era una ciudad nacida de la Revolución Industrial. Los barrios populares rodearon el centro aristocrático. La ocupación de los suburbios por los sectores populares y obreros creó una serie de demandas que fueron respondidas por una política de planificación urbanística.

Reformas y Servicios Urbanos

1.3 Reformas y Servicios Urbanos: Uno de los cambios fue la implantación de servicios públicos como aceras y cloacas, que eran costosos pero necesarios. Los tranvías tirados por caballos fueron sustituidos por tranvías eléctricos y apareció el metro en Londres. Los bancos, el teatro, la ópera, se añadieron a los antiguos símbolos.

La Burguesía y su Nuevo Modo de Vida

2.1 La Burguesía, un Nuevo Modo de Vida: La alta burguesía estaba compuesta por banqueros, industriales, grandes comerciantes, altos funcionarios, etc. El poder municipal planificaba las urbanizaciones, trazando nuevas calles más amplias y rectas en el centro y diseñando nuevos barrios con nuevos edificios. La clase media urbana, compuesta por militares y propietarios de tiendas, intentaba imitar la vida de los burgueses.

El Ámbito Privado: La Casa

2.2 El Ámbito Privado: La Casa: La casa de los burgueses era el dominio privado y lo más importante para la familia. El interior y el exterior representaban los símbolos del nivel social y el interior mostraba las riquezas de sus dueños.

El Vestido y la Ocultación del Cuerpo

2.3 El Vestido y la Ocultación del Cuerpo: El vestido marcaba una clara diferencia social. A finales del siglo XIX, la higiene personal tenía menos importancia que el aspecto exterior. Dejaban pocas partes del cuerpo visibles. El vestido femenino era más complicado.

La Educación

2.4 La Educación: Se enseñaba a los niños desde primaria hasta la universidad. A finales del siglo XIX, el 85% de la población ya estaba alfabetizada, menos en Italia y España, donde era el 70%. Se creó la enseñanza primaria gratuita y pública, así como el bachillerato.

El Ocio y el Deporte

2.5 El Ocio y el Deporte: Se pusieron de moda las acampadas. La burguesía, que tenía dinero, alquilaba casas rurales y terrenos para pasar allí un tiempo, acompañados de la nobleza. A mediados del siglo XIX, se aficionaron al mar y la montaña. La práctica de los deportes también se puso de moda. Los estudiantes con dinero practicaban el fútbol en las universidades.

El Movimiento Obrero y el Anarquismo

La AIT y la Aparición del Anarquismo

6.1 La AIT y la Aparición del Anarquismo: El 24 de septiembre de 1864, una serie de delegados obreros se reunieron en Londres y crearon la AIT (Primera Internacional). La AIT estuvo marcada por el pensamiento de Marx en sus inicios. La liberación tenía que ser obra de los propios trabajadores, quienes debían participar en la lucha política para conquistar el poder. La existencia de la Internacional desempeñó un papel importante en el reforzamiento de una conciencia diferenciada de la clase obrera. Se implantó rápidamente en Francia, Bélgica, Italia, Alemania y España. La AIT incorporaba muchas tendencias y opiniones distintas sobre cómo debía actuar el movimiento obrero. Los seguidores de Proudhon eran partidarios de la lucha política de los trabajadores, pero de manera pacífica, sin revolución. Los seguidores de Marx eran más radicales y sacaban adelante resoluciones favorables a la utilización de la huelga como instrumento de lucha y la participación en política de las organizaciones obreras. Los primeros congresos asistieron al enfrentamiento entre los seguidores de Proudhon y las tesis de Marx, que se resolvieron a favor de este último.

Orígenes del Anarquismo

6.2 Los Orígenes del Anarquismo: Los fundamentos teóricos y prácticos del anarquismo se empezaron a desarrollar a partir de la obra de Mijaíl Bakunin. Sus diferencias con Marx eran profundas y esto condicionó el trabajo de la AIT en sus años. Los seguidores de Bakunin rechazaban lo siguiente:

  • La organización centralizada.
  • La acción política.
  • Cualquier forma de Estado.

Según los seguidores de Bakunin, los trabajadores, mediante una revolución espontánea, eliminarían al Estado, siendo sustituido por una libre federación de colectividades. Los anarquistas tuvieron los mayores apoyos en el mundo rural y en sociedades poco industrializadas. A finales del siglo XIX, algunos anarquistas eligieron la vía del atentado terrorista contra los representantes del poder, mientras que otros eran partidarios de la acción con huelgas generales.

La Comuna de París y la Disolución de la I Internacional

6.3 La Comuna de París y la Disolución de la I Internacional: Fue la primera experiencia de gobierno obrero. La derrota de Francia dejó un vacío de poder en el Estado francés. En estas circunstancias, se inició en París una revolución de carácter democrático y socialista. Se organizaron elecciones en los distritos de la capital y se formó una asamblea comunal, controlada por un poder popular, dirigido por diferentes grupos radicales, como los proudhonianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *