Instituciones del Gobierno (Reyes Católicos)
Con los Reyes Católicos se realizó una gran labor de fortalecimiento del poder de los monarcas. La tarea, iniciada durante los años de la guerra civil en Castilla, continuó a lo largo de todo su reinado. Isabel y Fernando pusieron fin al conflicto entre poder nobiliar y poder real que había caracterizado a la Baja Edad Media. Con los Reyes Católicos la autoridad de los monarcas fue restaurada y se consolidaron las instituciones de gobierno y la Hacienda Pública.
La reorganización del sistema de Hacienda fue una primera y necesaria medida de los monarcas. Adoptada en las Cortes de Toledo de 1480, se revisaron las mercedes (concesiones a los nobles) efectuadas durante el reinado de Enrique IV. Esta medida, que perjudicó esencialmente a los nobles que habían apoyado a Juana «la Beltraneja», permitió a los monarcas rescatar más de la mitad de sus rentas.
En 1476, en las Cortes reunidas en Madrigal de las Altas Torres, se aprobó la constitución de la Santa Hermandad. Organismo policial y judicial, que ejercía también una importante labor en la recaudación de impuestos. La Santa Hermandad fue clave en la restauración de la paz y el orden en el reino.
En 1480 se reorganizó el Consejo Real, dando el papel central a los letrados, salidos de las universidades con sólida formación jurídica. Los nobles quedaron relegados a un papel meramente consultivo.
El poder real también se reforzó en el ámbito local con la generalización de los corregidores. Delegados del poder de los monarcas en villas y ciudades, presidían los ayuntamientos y tenían funciones judiciales y policiales.
Otras medidas importantes fueron el control real de las órdenes militares (Santiago, Calatrava, Alcántara) y el fortalecimiento de la administración de la justicia, con dos Reales Chancillerías, sitas en Valladolid y Granada.
En la Corona de Aragón, debido a su tradición política «pactista», el poder monárquico tuvo muchas más dificultades en fortalecerse. No obstante, el poder de los lugartenientes generales, importantes por las frecuentes ausencias de Fernando I, fueron reforzados.
Expansión Territorial (Reyes Católicos)
La conquista de Granada significó asegurar el flanco mediterráneo de la Monarquía ante el empuje turco que en 1480 había atacado Otranto. La toma de Granada dejó a los Reyes Católicos libertad para encarar los otros frentes de su política exterior, especialmente su rivalidad con Francia en el Rosellón, Italia y Navarra. Finalmente, la guerra y la conquista de Granada sirvió para reforzar el prestigio de los monarcas.
La guerra, en 1482, marcada por el poderío militar cristiano y por las desavenencias internas en el reino musulmán. El sitio final de la ciudad de Granada (1492) culminó con la rendición final de Boabdil, el último monarca musulmán en la península ibérica.
El reino de Navarra había oscilado bajo la influencia francesa y las ambiciones de las coronas aragonesa y castellana. A partir de 1451, la guerra civil entre dos facciones nobiliares: los agramonteses y los beamonteses agravó la debilidad de un reino que había sido golpeado por la crisis económica y las epidemias.
Fernando de Aragón intensificó sus injerencias en Navarra apoyándose en el bando beamontés pese a que este bando había sido derrotado en la guerra civil navarra. Los agramonteses buscaron el apoyo de Francia y esto fue considerado por Fernando el Católico como un acto hostil. La invasión tuvo lugar en 1512. Pese a la resistencia de la facción navarra aliada a Francia, la anexión se consolidó.
En 1513, las Cortes de Navarra, convocadas en Pamplona, solo con la asistencia de beamonteses, nombraron a Fernando el Católico rey de Navarra. El 7 de julio de 1515 las Cortes de Castilla en Burgos anexionaron el Reino de Navarra al de Castilla. El rey se comprometió a respetar los fueros del reino y así fue durante siglos: a pesar de su anexión a la corona de Castilla, Navarra conservó su propio ordenamiento jurídico, sus instituciones y su autonomía.
Los Reyes Católicos utilizaron la política matrimonial como forma de política exterior: En 1490, casaron a su hija Isabel con el príncipe Alfonso de Portugal. La muerte de Alfonso en 1491 y la del rey Juan II en 1495 dejaron como heredero al hermano del monarca, Manuel, en 1497, se casó con Isabel. Isabel murió en 1498 en el parto de su hijo Miguel, quien murió dos años más tarde. La infanta María, hija también de los Reyes Católicos, ocupó su lugar como esposa de Manuel. Posteriormente, en virtud de esta compleja red de relaciones familiares, Felipe II reclamó con éxito en 1580 el trono de Portugal, al morir sin descendencia el rey Sebastián.
Reformas de Carlos III
Carlos III (1759-1788), hijo de Felipe V, antes de ser rey de España fue Rey de Nápoles de 1735 y 1759. Se caracterizó por la aplicación de las reformas del despotismo ilustrado.
El siglo XVIII fue un período de recuperación económica. En ese contexto de crecimiento económico, con el Conde de Aranda (1769) y Floridablanca (1787) se llevaron a cabo los primeros censos.
Entre los ilustrados se extendió la conciencia de la necesidad de reformas en la agricultura, que ocupaba a la mayoría de la población y que estaba muy atrasada. Para ello se crearon asociaciones como las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y los ministros de Carlos III prepararon diversos planes de reforma como el Memorial Ajustado de Campomanes y el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos. Todos estos proyectos del período denunciaban las propiedades amortizadas y afirmaban que el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra era necesaria. Pero, la negativa del Clero y la Nobleza, paralizó las reformas. Las únicas medidas que se llevaron a cabo fueron el reparto de tierras comunales en Extremadura, la repoblación (fallida) de Sierra Morena, la reducción de los derechos de la Mesta y algunas obras de regadío.
Los ministros ilustrados aprobaron medidas para fomentar el desarrollo de la Industria. Se rompió el monopolio de los gremios en 1772 estableciendo las Reales Fábricas, con apoyo del estado. En el comercio se adoptaron medidas para integrar el comercio nacional, mejorando las vías comunicación o la supresión de las aduanas interiores. Un decreto de 1778 estableció la libertad de comercio con América, acabando con el monopolio de la Casa de Contratación. Pero, se mantuvo la política comercial proteccionista con las demás potencias.
En el terreno financiero, se estableció el Banco de San Carlos, futuro Banco de España. Aparece la peseta, aunque no será la moneda oficial del país.
Gobiernos de Carlos III
Teniendo en cuenta la política se pueden distinguir dos períodos en los gobiernos de Carlos III:
1759-1766 Gobiernos de Esquilache y Grimaldi
Los intentos de introducción de reformas encontraron una reacción que culminó en el Motín de Esquilache en 1766. Esta revuelta, que estalló contra el decreto que obligaba a cambiar capas y sombreros, manejada por el clero (jesuitas) y la nobleza para frenar las reformas. Los Jesuitas fueron expulsados en 1767.
1766-1788 Gobiernos del Conde de Aranda, Floridablanca y Campomanes
. Este período está dominado por los grandes ministros ilustrados que ensayaron diversas reformas económicas q finalmente no se llevaron a cabo por la oposición del clero y la nobleza.
D. de America:Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos el proyecto d llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste.Colón partía d la idea d la esfericidad de la Tierra,controvertida en la época. Finalmente, x las Capitulaciones d Santa Fe, los Reyes Católicos acordaron el inicio d la expedición.El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo dl puerto d Palos d la Frontera en Huelva. La expedición d tres naves llegó a una pequeña isla d las Antillas el 12 de octubre.C.A.Por el Tratado d Tordesillas (1494), España y Portugal se dividían el mundo.Casi todas las tierras serían conquistadas x Castilla, mientras q el acuerdo legitimó la colonización portuguesa en Brasil.Los 2 momentos más importantes en el proceso d conquista fueron la invasión del imperio azteca, actual México, por Hernán Cortes entre 1519 y 1521, y la del imperio incaico del Perú por Francisco Pizarro en 1532-1533.El objetivo d los colonizadores españoles fue desde un principio la explotación económica dl territorio conquistado y la cristianización de los indios.Las violencias dl proceso d conquista dieron lugar a un debate en España. Fray Bartolomé de las Casas se convirtió en la voz crítica contra los desmanes producidos durante la colonización.El sistema d colonización utilizado en principio del Imperio español fue la encomienda. La encomienda fue establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) a d los colonizadores.El español cobraba los tributos q los indígenas debían pagar a la corona y, a cambio, debía cuidar del bienestar d los indígenas,asegurando su mantenimiento y su protección, así como su cristianizacion.En realidad se produjeron múltiples abusos y el sistema derivó en trabajo forzoso,al reemplazarse x trabajo para el encomendero.Esto motivo Leyes Nuevas(1542).recordaban la prohibición d la esclavitud y abolieron las encomiendas,q dejaron de ser hereditarias.E.A. Los españoles buscaron el símbolo de la riqueza en la época: los metales preciosos, el oro y la plata. Los primeros intentos en las Antillas fueron desalentadores, pero, tras la conquista del continente, muy pronto se pusieron en explotación grandes minas de plata(Zacatecas y Potosí).El siglo XVI fue testigo de un espectacular fenómeno económico en Europa y: la “revolución de los precios” o la inflación.Siguiendo las ideas mercantilistas de la época, contrarias al libre comercio, el comercio con las Indias pasó muy pronto a ser controlado por un monopolio estatal establecido en la Casa de Contratación de Sevilla. Todo el comercio ultramarino pasó bajo su control y supervisión.
Guerra de Sucesión (1701-1713)Carlos II muere sin descendencia(1700), nombró sucesor a Felipe de Anjou,nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado como Felipe V. Acababa la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.Se formó un bando dentro y fuera de España que apoyaba al pretendiente a Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estalló. El conflicto tenía una doble perspectiva:Felipe V como rey representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, q era sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español.Por otro lado, FelipeV representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña.La guerra terminó con el triunfo de Felipe V.Con las victorias militares d Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto: Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver con prevención la posible unión de España y Austria bajo un mismo monarca.El Tratado de Utrecht La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht (1713) y Rassat(1714). El tratado estipulaba que:Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.Los Países Bajos españoles yNápoles y Cerdeña pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos).El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica.Absolutimo borbonico.Los Borbones también reformaron la admnist.central consolidando el establecimiento d una monarquía absoluta. Se suprimieron todos los Consejos, exceptuando el Consejo de Castilla como el gran órgano asesor del rey. Se crearon las Secretarías de Despacho (Estado, Guerra, Marina, Hacienda, Justicia e Indias), antecedentes de los ministerios. En 1787 se establece la Junta Suprema de Estado, antecedente del Consejo de Ministros.
Imperio d Carlos I:Al morir Fernando,en 1516, Carlos de Habsburgo,se nombro Rey d cast y arg. y viajo a la penínsulan.No conocía el castellano y vino con consejeros flamencos q ocuparon puestos en la Corte y la Iglesia.Carlos I convocó Cortes para q votaran nuevos impuestos.Provoco protestas q le recordaban al rey su obligación d residir en el reino y de respetar las leyes dl reino.Similares protestas surgirán en Aragón ante la demanda d nuevos impuestos.Las Comunidades d Castilla:Descontento creciente provoco la sublevación d las Comunidades d Castilla.La mayor parte d las ciudades d la zona central dl reino(Segovia, Toledo…)se revelaron contra la autoridad dl monarca.Las causas d la rebelión son complejas:Aristocracia castellana veía como una humillación el entregar la administración dl reino a consejeros flamencos y hubiera dejado a Adriano d Utrecht como gobernador en su ausencia.Carlos había empleado el dineroen conseguir la elección como Emperador alemán.Carlos no cumplia el requerimiento d q aprendiera castellano y respetara las leyes dl reino.La burguesía urbana temía el retorno a la tradicional política d exportar la lana en bruto a Flandes.Al salir Carlos de Castilla,la revuelta estalló en Toledo y pronto se extendió a otras ciudades.Las autoridades reales fueron sustituidas x nuevos regidores comuneros.El incendio d Medina dl Campo por las tropas del rey,generalizo la insurrección.Los Comuneros crearon la Santa Junta,gobierno rebelde,q exigió la retirada de los impuestos,el respeto a las leyes dl reino y la marcha d los flamencos.Los Comuneros no convencieron a doña Juana a q se pusiera al frente de la rebelión.Las disensiones internas y la radicalización antiseñorial del movimiento debilitó a los Comunidades.Tras la derrota de las tropas comuneras en Villalar en 1521,todas las ciudades abandonaron el movimiento,excepto Toledo dominado en 1522.Los dirigentes comuneros Padilla,Bravo yMaldonado fueron ejecutados.Esto inicio el absolutismo en Castilla y el reforzamiento dl poder del rey.Las GermaníasLas causas del movimiento las encontramos en la crisis económica y las epidemias sobre el reino d Valencia,el descontento entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados con la oligarquía urbana y la nobleza.La rebelión d las clases populares,la Germanía,se inició en la ciudad de Valencia en 1520 aprovechando q la nobleza había huido d la ciudad x la peste.Pronto la revuelta se extendió hacia el sur dl reino.
Crisis de 1640El enorme esfuerzo militar que para la Monarquía suponía las continuas guerras europeas (Guerra de los Treinta Años había comenzado en 1618 y las hostilidades con los rebeldes holandeses se habían reanudado) y la demanda de sacrificios a los reinos que componían la Corona realizada por la “Unión de Armas” propuesta por el Conde-Duque de Olivares en 1632 precipitaron la crisis de 1640 con dos escenarios principales: Cataluña y Portugal.
El fracaso de Olivares para que las instituciones catalanas aceptaran la “Unión de Armas” no le impidió mandar tropas al Principado al estallar la guerra con Francia. La presencia de tropas castellanas precipitó el estallido de revueltas entre el campesinado catalán. Finalmente el día del Corpus Christi de 1640, grupos de campesinos atacaron Barcelona, asesinaron al virrey y precipitaron la huída de las autoridades.Asesinado el lugarteniente del rey, representante de las instituciones de la monarquía, la Generalitat presidida por Pau Clarís se puso al frente de la rebelión. Ante el avance de tropas castellanas, los rebeldes aceptaron la soberanía de Francia. Un ejército galo entró en Cataluña y derrotó a las tropas castellanas en Montjüic. El Rosellón y Lérida eran conquistadas en 1642. El dominio de la Francia de Luis XIII y Richelieu acabó con la reconquista del Principado y la caída de Barcelona en 1652. Sin embargo, la Corona Española perdió el Rosellón y la Cerdaña en la Paz de los Pirineos en 1659.
Aprovechando la crisis catalana, en diciembre de 1640 se inició la rebelión en Portugal. La falta de ayuda castellana ante los ataques holandeses contra las posesiones portuguesas en Asia y la presencia de castellanos en el gobierno del reino provocó que las clases dirigentes lusas dejaran de ver ventajas en su unión a la Corona española. La rebelión, organizada en torno a la dinastía de los Braganza, se extendió rápidamente.El apoyo de Francia e Inglaterra, ansiosas de debilitar a España, llevó a que finalmente, Mariana de Austria (madre-regente de Carlos II) acabara reconociendo la independencia de Portugal en 1668.También hubo levantamientos de tinte separatista en Andalucía, Aragón y Nápoles. Pese a ser aplastados todos los movimientos, excepto el portugués, Felipe IV mantuvo los fueros de los diversos reinos.
Centralizacion borbonLos primeros Borbones adoptaron diversas medidas centralizadoras, con el objetivo de hacer un estado más eficaz. En este sentido se adoptaron novedades importantes:Decretos de Nueva Planta (1707 Aragón y Valencia, 1715 Mallorca, 1716 Cataluña): Abolición de los fueros e instituciones propias de los reinos de la Corona de Aragón. Los fueros de las provincias vascas y Navarra se mantuvieron ya que apoyaron a Felipe V durante la Guerra de Sucesión.Nuevo modelo de administración territorial, basado en la siguiente estructura: división del territorio en provincias; sustitución de los Virreyes por los Capitanes Generales como gobernadores políticos de las provincias; las Reales Audiencias se mantienen para las cuestiones judiciales; y siguiendo el modelo francés, se creó la figura de los Intendentes, funcionarios encargados de las cuestiones económicas. Finalmente, en los Ayuntamientos se mantuvieron los cargos de Corregidor, Alcalde Mayor y Síndicos personeros del común (elegidos por el pueblo para su defensa)La nueva dinastía intensificó la política regalista, buscando la supremacía de la Corona, poder civil, sobre la Iglesia. Las dos medidas principales fue el establecimiento de un mayor control sobre la Inquisición y, sobre todo, la expulsión de la Compañía de Jesús adoptada por Carlos III en 1767.Hubo intentos no demasiado eficaces de reformar el sistema de Hacienda. Se trató de unificar y racionalizar el sistema de impuestos y, para ello, se llevó a cabo el Catastro de Ensenada en 1749 en la Corona de Castilla. Este Catastro es un censo de todas las propiedades del reino, muy útil para los historiadores. Se buscó también la unificación monetaria, estableciéndose el Real de a dos.