Transformación y Retos de la España Democrática: Del Golpismo al Terrorismo (1981-2004)

16.2.LOS GOBIERNOS Democráticos.LOS Desafíos DEL GOLPISMO Y DEL TERRORISMO.CAMBIOS Políticos,SOCIALES Y Económicos.CULTURA Y MENTALIDADES.

La desintegración de la UCD culmino entre 1981 y 1982. Calvo Sotelo se quedaba sin partido y sin apoyos, así que se vio obligado a disolver las Cortes y convocar elecciones para el 28 de Octubre. Las elecciones del 28 de Octubre de 1982 eambiaron el mapa político de España. El PSOE gano las elecciones por mayoría absoluta y Felipe González alcanzo la presidencia del gobierno, en la que se mantendría hasta 1996, la mayoría de ese tiempo con mayoría absoluta en el Congreso. UCD obtuvo unos resultados muy pobres, ocupando su lugar Alianza Popular, liderada por Manuel Fraga, que quedo como el segundo partido mas votado.El terrorismo, principalmente ETA, continuo siendo un gran lastre a lo largo de las cuatro legislaturas, El gobierno inicio una política de negociaciones secretas con la banda terrorista para poner fin a sus actividades. Francia a partir de 1984 comenzó a colaborar con el gobierno español.Desde el principio el gobiemo fue adoptando una serie de reformas que supusieron la transformación y modernización de España:
Se reformo el ejército y la administración del Estado, se modifico el código civil, se aprobaron cambios en educación, se aprobó la ley del aborto, se modernizaron las cornunicaciones (línea Madrid — Sevilla), desarrollo de la política social(generalización de la asistencia sanitaria, pensiones).

El gobiemo adopto diversas medidas para contrarrestar la crisis económica. La primera medida fue la devaluación de la peseta, seguida de la contención salarial, la disminución de la inflación y el aumento de la productividad. Uno de los asuntos económicos mas relevantes fue el caso Rumasa. El gobierno detecto irregularidades del holding Rumasa y el ministro de Economía,Miguel Boyer, expropio primero y reprivatizo todas las empresas del grupo.Otro de los proyectos mas importantes fue la reconversión industrial, diseñada por el ministro Carlos Solchaga. Había que sanear los sectores en crisis, como el textil, el naval, el minero-siderúrgico o el de bienes de consumo. Supuso la reducción de plantillas y aumento del paro, que alcanzo tasas del 22% en 1985. El gobiemo, de acuerdo con los Pactos de la Moncloa, realizo una reforma fiscal. Con ello pretendía una mejor redistribución de la renta, de manera que pagasen mas quienes percibían mayores ingresos. El Estado dispuso de mas dinero para mejorar el Estado de bienestar en prestaciones por desempleo, sanidad, educación, autonomías o infraestructuras. A partir de 1986 entro en vigor el nuevo impuesto indirecto del IVA, equiparándose a la CEE.Los ajustes económicos dieron sus frutos, y desde 1985 hasta 1992 España experimento un crecimiento económico notable. Se redujo la inflación, aumentaron las exportaciones y se proyecto una imagen dinámica con la Expo de Sevilla y con los Juegos Olímpicos de Barcelona.Aun así, se convocaron huelgas ante algunas medidas económico—sociales y ante el crecirniento del paro o la disminución del salario en 1992 y 1994.Las elecciones de 1989 marcaron el descenso del PSOE, al tiempo que se reorganizaba la derecha bajo el liderazgo de José María Aznar y Alianza Popular pasaba a llamarse PartidoPopular (PP)
. Las mayorías absolutas del PSOE habían propiciado un estilo de gobierno que no tuvo en cuenta a la oposición. A la sombra de este gran poder crecieron los abusos y aumento la corrupción, Entre los casos mas destacables que afectaron a la credibilidad del gobierno cabe apuntar: el «caso Guerra», escándalos de corrupción como con Luis Roldrin que utilizaron sus cargos para enriquecerse o el asunto de los GAL. Como consecuencia de estos problemas el apoyo al PSOE descendió notablemente y el presidente del gobierno decidió adelantar las elecciones al 3 de Marzo de 1996. El PP gano las elecciones sin alcanzar la mayoría absoluta y con un margen muy estrecho sobre el PSOE, por lo que tuvo que pactar con los partidos nacionalistas. Tras las elecciones del 2000, el PP obtendrá la mayoría absoluta.Algunas medidas destacadas desarrollados durante el gobierno Aznar fueron: la reforma laboral para luchar contra el paro (el paro se redujo del 22% al 15% entre 1996 y 1999), la circulación de la moneda euro como moneda única el l de Enero de 2002, la abolición del servicio militar obligatorio en 2002 o la Ley de Extranjería.

Sin embargo, la privatización de empresas publicas fue muy criticada. El ministro de Economía del PP, Rodrigo Rato, privatizo las empresas estatales con el fin de liberalizar la economía.Los ingresos para el Estado fueron extraordinarios, pero la oposición critico la privatización solo de las empresas mas rentables (Endesa, Repson, Telefónica), mientras permanecían en manos del Estado las que tenían mas pérdidas.La victoria electoral conseguida por mayoría absoluta en el 2000 cambio la estrategia política del PP y, al no tener que pactar con los nacionalistas, se distancio de ellos y aumentaron los problemas autonómicos. Aznar heredo el peligro del terrorismo etarra. En 1997 ETA protagonizo una escalada terrorista con actuaciones de gran repercusión social como el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara y el asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco.Mientras, los nacionalistas vascos habían sellado el Pacto de Estella con ETA para buscar la soberanía a cambio de poner fin al terrorismo. ETA rompió la tregua catorce meses después y reinicio los atentados. El final de la segunda legislatura se vio marcado por el acto terrorista mas grave de la historia de España y uno de los mas graves que ha sufrido el mundo occidental, los atentados del 11 de Marzo en Madrid en 2004 (tres días antes de las elecciones generales), protagonizados por el terrorismo islamista. El gobierno atribuyo la autoría a ETA incluso cuando ya había evidencias de que los autores eran terroristas islámicos. La gestión poco transparente fue decisiva para que 14 de Marzo de 2004 el electorado se volcase a favor del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero obtenía la victoria con el 42% de los votos frente al 37% del PP. Paralelamente es destacable la transformación de la sociedad española desde el inicio de la transición. La explosión cultural se ha visto enriquecida por el ingreso en la CEE. El desarrollo económico ha permitido crear un Estado de bienestar caracterizado por la educación, las prestaciones sociales y las pensiones y la ampliación de la Seguridad Social, aunque al crecer la esperanza de vida ha aumentado el numero de personas mayores con escasos recursos. Se ha transformado la estructura social del empleo y de la participación de la rnujer en todos los ámbitos. Han cambiado las relaciones farniliares y la ernancipacion de los hijos.La masiva llegada de inmigrantes ha supuesto un cambio social importante. La inmigración ha supuesto la aparición de nuevas pautas culturales pero este proceso ha generado problemas de integración. Uno de los aspectos mas característicos de la transformación social ha sido el aumento del consumismo, inculcado a través de los rnedios de comunicación. En este sentido han tenido un papel importante las nuevas tecnologías y la globalización en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *