13.3 Transformaciones culturales. Cambio en las mentalidades. La Educación y la prensa:
Una Revolución liberal moderada como la que se produjo en España dejaran su huella en una sociedad donde el peso de valores tradicionales sigue siendo muy fuerte y donde la población analfabeta a fines del Siglo XIX supone un 55% del total. El periodo que va desde fines del siglo XIX hasta la Guerra Civil produce una plenitud cultural, literaria, artística y científica tal que se denomina edad la plata de la cultura española, un periodo solo comparable a la época del Siglo de Oro.
– Elementos que influyen en la cultura y mentalidades en el siglo XIX
La situación de la mujer
División entre el Espacio Público propio del Hombre y el Espacio Privado propio de la Mujer. Esta división se considera como algo natural, ( querido por Dios ) y que respondía a las cualidades esenciales de cada sexo. Subordinación Legal
no voto, no acceso al funcionariado, a las Profesiones Liberales, Perdida de Derechos Civiles al contraer matrimonio. Infidelidad ( Adulterio ) Hombre ( Escándalo Público ). La Mujer Trabajadora se encuentra discriminada salarial y laboralmente.
La Educación:
La difusión de la cultura liberal se realiza solo entre elites por lo que será muy limitada, la mayoría de la población es muy pobre y analfabeta.
La Educación solo llega a pequeños grupo a pesar de que se empieza a considerar como un asunto de interés público, necesario para el desarrollo del país en su vertiente económica ( necesidad de formar obreros especializados ) social ( necesidad de formar individuos con unas determinadas formas de pensar) y política ( necesidad de formar ciudadanos ).
Para conseguir estos objetivos se realiza una política educativa que empieza a poner e pie lo que hoy llamaríamos enseñanza pública.
Durante el reinado de Isabel II se promulgan las dos primeras leyes de enseñaza
·1845: Plan Pidal que establece enseñanza primaria y secundaria pública y privada, y enseñanza Universitaria sólo pública.
·1857: Ley de Instrucción Pública de Claudio Moyano. Organiza la educación Universitaria en 5 facultades y establece el Cuerpo de Catedráticos y las oposiciones de secundaria.
Pero estas leyes tienen muy poco desarrollo porque aunque la enseñanza se concebía como un derecho, ni el Estado podía financiarlo, ni la población infantil dejar de trabajar. Además los Ayuntamientos, a los que se encarga de la construcción de escuelas, se encontraban pobres y sin recursos por la desamortización de Comunales de Pascual Madoz, 1.855.
La enseñanza privada para los hijos de los ricos si se desarrolla quedando en manos de la Iglesia que encontró en ella una forma de recuperar influencias en la sociedad controlando la mentalidad de los futuros gobernantes..
El papel de la Iglesia:
El papel de la Iglesia En la formación de la mentalidad del siglo XIX comienza con los Moderados que consideran el Catolicismo como elemento fundamental de la identidad nacional y como freno moral para conseguir orden frente al radicalismo político y social.
La Constitución de 1845 establecía : la religión católica como oficial. Y La obligatoriedad del Estado de mantenerla mediante el Presupuesto de culto y clero.
El Concordato de 1851: -Paraliza la desamortización. -Se excluye cualquier otro culto en base a la unidad católica de España. -Se permite a los obispos intervenir en la educación pública y en la libertad de imprenta. -Coloca a la Iglesia en contra de cualquier intento de secularización de la cultura y la educación.
El Integrismo Católico:
La Reforma educativa liberal. especialmente en la Universidad fue muy criticada por la Iglesia. Filósofos como Donoso Cortés y Jaime Balmes ,o mas tarde Menéndez Pelayo, empezaron a plantear el Integrismo Católico que defendía: La Unidad católica del Estado. La Fe sobre la razón. La relación histórica entre la grandeza de España y el Catolicismo.
El Krausismo y la Cultura Laica:
Mientras tanto en la Universidad comienzan a desarrollarse las teorías conocidas como Krausismo;
Ideas introducidas por Julián Sanz del Río, Catedrático y discípulo del filósofo Alemán Krause que siguiendo a este defendía: Un humanismo racional, laico y moral. La fe en el progreso a través de la educación. El ejercicio de la razón y el desarrollo de la ciencia. Políticamente eran demócratas.
La principal aportación de lo seguidores del Krausismo en España fue la creación de la Institución Libre de Enseñanza ( 1876-1936). Este Instituto se origina en los primero momentos de la Restauración e introdujo en España la Coeducación, el Darwinismo y el Positivismo En esta institución se educó la mayor parte del personal republicano dirigente durante la II República, y de la intelectualidad liberal que produce el resurgimiento cultural del primer tercio del Siglo XX.
– El primer tercio del siglo XX: La Edad de Plata de la cultura española:
El desarrollo cultural será paralelo a la modernización que se produce en la estructura económica y social pero como éste, también tendrá sus limitaciones porque, -aunque produce grandes figuras-, las cifras generales nos hablan todavía de una sociedad con una muy débil estructura educativa. La tasa de escolarización es todavía muy baja, en 1.900 hay solo 59 Institutos Públicos en toda España.
La Renovación de las estructuras educativas:
– Modernización científica gracias a iniciativas privadas:
Intelectuales relacionados con la Institución Libre de Enseñanza plantean la necesidad de la creación de organismos que faciliten un desarrollo científico
la Junta de Ampliación de Estudios (1.907) , la Residencia de Estudiantes (1.910), el Instituto de Ciencias Físico Naturales ( Ramón y Cajal y el físico B. Cabrera), el Centro de Estudios Históricos ( Menéndez Pidal y C. Sánchez Albornoz ).