Circulo vicioso de la pobreza
Existe un circulo vicioso del que no es fácil salir. Pero que no sea fácil, no significa que sea imposible. De hecho, en las ultimas décadas ha habido países que lo han conseguido ( Corea del Sur, Taiwan) o que van en camino de ello, la situación de los países subdesarrollado ha mejorado sensiblemente en todos los aspectos.
Valora Progreso y Desarrollo Económico por D. Kahneman
El desarrollo económico no va unido al progreso. El progreso posee un aspecto fundamental, bienestar económico, el progreso también depende de otros factores como la política, la cultura, la moral. Una sociedad progresa si favorece la felicidad de todos sus habitantes. La aportación de D. Kahnemann, era que el desarrollo económico influye positivamente en la felicidad, gracias a las encuestas realizadas entre 1999 y 2001, siendo Nigeria, El Salvador, Puerto Rico, países con mayor porcentaje de personas felices, en cambio, Armenia y Rumania poseían menor porcentaje.
Concepto de IDH
Es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por 3 parámetros; vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.
Principales novedades de la II Revolución Industrial
Las principales novedades de la II Revolución fueron, en primero lugar, los adelantos tecnológicos que traerían consigo transformaciones radicales hay que destacar de manera especial la electricidad, una nueva forma de energía con múltiples aplicaciones industriales. Asimismo en el ámbito de la energía hay que apuntar las sucesivas mejoras introducidas en la máquina de vapor. El empleo del petróleo como combustible, también se desarrolló a pesar de que la invención del motor de explosión de cuatro tiempos se introdujo en 1876, no se generalizaría plenamente hasta el siglo XX, con la expansión primero del automóvil y luego, aeroplano. En segundo lugar, la fabricación masiva de acero barato fue otro de los logros decisivos de la segunda mitad del siglo XIX, y se consiguió gracias a los llamados convertidores.
Luego, en químicos los adelantos más importantes se dieron probablemente en los tintes sintéticos o colorantes artificiales, pues abrieron el camino a una industria de mayor complejidad basada en la química orgánica. Asimismo, surgieron muchos nuevos compuestos y materiales que con el tiempo acabarían cobrando una gran relevancia, como la dinamita, el hormigón armado. Por último, y en tercer lugar, en el terreno de transportes, el ferrocarril conoció su gran era constructiva en Europa y otras partes del mundo. Del mismo modo, el barco de vapor consiguió desbancar la vela en el transporte marítimo. En cuanto a las telecomunicaciones, tanto la difusión del telégrafo, como la aparición del teléfono como la radiotelegrafía iban a suponer una completa revolución en la transmisión de información a larga distancia de forma rápida y eficaz. En el ámbito empresarial, se fue difundiendo el modelo de empresa moderna y se puso en marcha la organización científica del trabajo.
Describir el funcionamiento del sistema monetario internacional entre fines del XVIII y la 1º GM
El patrón oro fue un sistema monetario internacional liderado por Gran Bretaña en el que el oro fue la unidad de valor monetario a la que eran convertibles todas las monedas integradas en el sistema. En principio, dado que la oferta monetaria tenía como base la cantidad de oro disponible en el banco central, el patrón oro contribuía a la estabilidad interna del nivel general de precio en los países en los que funcionaba. También favorecía la autorregulación de la balanza externa, de forma que no podían darse grandes desequilibrios en la misma: movimientos de entrada y salida de oro en un país determinado se reflejaban en fluctuaciones del nivel general de precios interno, incluyendo de un modo cambiante en las posibilidades de exportación-importación de mercancías, y dando lugar consiguientemente a nuevos flujos de oro. El primer país en adoptar el patrón oro fue Gran Bretaña, que volvió a la convertibilidad en 1821. En términos prácticos, la I GM, supuso el fin de este sistema monetario que tanto había favorecido el orden y la estabilidad de la economía internacional y que había simplificado los pagos entre las naciones, contribuyendo así a la integración económica internacional y a la especialización de los países con las consiguientes ganancias de productividad.
Concepto de imperialismo y factores de su desarrollo
Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización o por la subordinación cultural. Los términos «imperialismo» y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos. Los factores, tradicionalmente, se han aducido a razones económicas. Es decir, se han tendido a presentar el imperialismo como una necesidad económica por la búsqueda de salidas rentables al exceso de capital. Además, la población de las colonias era en general dispersa y tenía una escasa capacidad de compra, con lo que difícilmente podía constituirse un mercado importante. También se ha dicho que los países europeos buscaban la posesión de colonias como fuente de materias primas para abastecerse. Por otra parte, se ha visto en las colonias una válvula de escape a las presiones demográficas en Europa, los europeos prefieren emigrar a los países independientes en América.
Objetivos del Tratado de Maastrich
Con el Tratado de Maastricht, el objetivo económico original de la Comunidad, es decir, la realización de un mercado común, queda ampliamente superado y la vocación política claramente expresada. En este marco, el Tratado de Maastricht responde a cinco objetivos esenciales:Refuerzo de la legitimidad democrática de las instituciones.Mejora de la eficacia de las instituciones.Instauración de una unión económica y monetaria.Desarrollo de la dimensión social de la Comunidad.Institución de una política exterior y de seguridad común.
Factores de la 2º crisis del petróleo
Se producen revueltasreprimidas por el ejército. En noviembre, 37 000 trabajadores de las refinerías iraníes se declaran en huelga, pasando la producción de 6 millones de barriles diarios a 1.5,[
1] y numerosos trabajadores extranjeros abandonan por su parte el país.
Comienza la guerra entre Irán e Irak. El precio del barril de petróleo alcanza los 39 dólares, que teniendo en cuenta la inflación.
La congelación de exportaciones iraníes provoca la casi instantánea subida de precios, lo que afecta al mercado global del petróleo. Así, la alarma se extiende y los países de todo el mundo intentan reconstituir su capital. Se adoptan medidas: restricciones al consumo, se subvenciona la importación, simultáneamente los especuladores aprovechan la situación para hacer negocio. Finalmente, a finales de 1981 la situación se empieza a normalizar con la bajada generalizada de precios por parte de los países productores. En la segunda crisis del petróleo no hubo voluntad de utilizar instrumentos inflacionistas, sino que adoptaron medidas deflacionistas con carácter general.