Transformaciones del Siglo XVIII: Del Antiguo Régimen a la Ilustración

1. Antiguo Régimen e Ilustración

1.1 ¿Qué fue el Antiguo Régimen?

Fue la época anterior a la Revolución Francesa.

Sus características: un sistema político absolutista, una economía agraria, una sociedad estamental dominada por los grupos privilegiados y una gran influencia de la religión.

Después, este término se utilizó para designar la época comprendida entre los siglos XV y XVIII.

1.2 ¿En qué consistió la Ilustración?

Un movimiento ideológico cuyas ideas más destacadas fueron:

  • La confianza en la razón como único medio para entender el mundo y alcanzar la felicidad. Para los ilustrados, la razón es la luz que ilumina la oscuridad.
  • La fe en el progreso humano que debe conducir a la felicidad para todos.
  • La crítica al Antiguo Régimen, por ser considerado un obstáculo para alcanzar el progreso y la felicidad.

1.3 La difusión del pensamiento ilustrado

La Ilustración alcanzó su mayor fuerza en Francia, donde destacaron Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Una importante aportación del pensamiento ilustrado fue la Enciclopedia.

2. Cambios políticos

2.1 Las críticas a la monarquía absoluta

En el Antiguo Régimen se había impuesto la monarquía absoluta, que significaba que el rey concentraba todos los poderes, y por encima del rey solo estaba Dios. Los sistemas parlamentarios se daban en pocos lugares y significaban que la autoridad del rey estaba limitada por el Parlamento.

2.2 El despotismo ilustrado

El despotismo ilustrado intentó combinar el absolutismo con las ideas de la Ilustración. Los monarcas siguieron concentrando el poder, pero llevaron a cabo reformas para el progreso y la felicidad de sus súbditos. «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo»

Monarcas importantes: Luis XV, Carlos III, José I…

2.3 Las nuevas relaciones internacionales

En el Antiguo Régimen, lucharon por conseguir la supremacía en el continente y en las colonias.

En el siglo XVIII se implantó en el continente el principio del equilibrio europeo, impulsado por Gran Bretaña. Sostenía que las potencias europeas debían mantener equilibradas sus fuerzas para impedir que algunas se impusieran al resto.

3. Cambios económicos

3.1 Las nuevas políticas económicas

En el Antiguo Régimen se había impuesto el mercantilismo, pero en el siglo XVIII las ideas ilustradas apoyaron nuevas políticas económicas como:

  • La fisiocracia sostuvo que la base de la riqueza de un país es la tierra (agricultura y minería).
  • El liberalismo económico sostuvo que el origen de la riqueza es el trabajo individual. El Estado no debe intervenir en la economía, ya que se regula mediante la ley de la oferta y la demanda.

3.2 El crecimiento demográfico

En el siglo XVIII, la población europea creció, pasando de 130 a 190 millones de personas.

4. Cambios económicos (II)

4.1 Las transformaciones agrarias

En el siglo XVIII, la agricultura progresó. Se implantaron mejoras técnicas y se difundieron nuevos cultivos procedentes de América. Sin embargo, el régimen señorial se mantuvo.

4.2 Los cambios en la artesanía

En el siglo XVIII la producción artesanal creció especialmente por el aumento de la población y la demanda. Además, se desarrollaron nuevas formas de producción:

  • El trabajo a domicilio lo llevaban a cabo campesinos encargados por empresarios.
  • Las manufacturas eran grandes talleres especializados, donde numerosos artesanos trabajaban a sueldo para el Estado o para particulares.

4.3 Los cambios en el comercio

En el Antiguo Régimen el comercio interior se realizaba en carros a través de malos caminos y se celebraban mercados urbanos semanales. El comercio exterior se centró en las grandes ciudades portuarias.

En el siglo XVIII, el comercio interior progresó con la mejora de los caminos y el aumento de la producción agraria y artesanal. El comercio exterior prosperó con las colonias y los productos de plantación, que demandaban manufacturas y esclavos africanos.

5. Sociedad y vida cotidiana

5.1 La sociedad en el Antiguo Régimen

En el Antiguo Régimen se mantuvo la sociedad estamental de origen medieval. Tenía tres estamentos:

  • Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero. No pagaban impuestos, no trabajaban, tenían sus propias leyes y recibían honores.
  • El Tercer Estado era el campesinado y los grupos urbanos. Hacían todo lo que los estamentos privilegiados no hacían.

5.2 Los cambios sociales del siglo XVIII

Se empezó a romper la sociedad estamental.

Los ilustrados criticaron los privilegios y defendieron una división social basada en el mérito, la utilidad social y la valía personal.

La burguesía se convirtió en un grupo cada vez más numeroso y activo. Reclamaban un papel social y político más adecuado a sus méritos. El movimiento burgués más importante fue la Revolución Francesa, que acabó con el Antiguo Régimen.

5.3 La vida cotidiana

Las diferencias sociales se reflejaban en todos los aspectos de la vida.

La nobleza vivía en mansiones con muchas salas. Su vestimenta era propia de ricas telas y adornos. La alimentación era abundante, refinada y diversa.

Los grupos populares vivían en casas campesinas con pocas habitaciones o en casas urbanas con varios pisos. Vestían ropas baratas y comían pan moreno, sopa y verdura.

6. El siglo XVIII en España. Los Borbones

6.1 La instauración de los Borbones

En el siglo XVIII se inició un problema sucesorio. En 1700, Carlos II murió sin sucesor, y en su testamento eligió a Felipe V de Francia. Ante el peligro de la posible unión de España y Francia, las potencias europeas apoyaron como sucesor al archiduque Carlos de Austria, por lo que acabó estallando la Guerra de Sucesión.

6.2 La Guerra de Sucesión (1700-1713)

La contienda tuvo un doble carácter: fue una guerra internacional, entre Francia y España contra el emperador de Alemania, Gran Bretaña, las Provincias Unidas, Saboya y Portugal. También fue una guerra civil entre Castilla (que apoyaba a Felipe V) y la Corona de Aragón (que apoyaba al archiduque Carlos).

En España, acabó ganando Felipe V. En Europa, murió el emperador de Alemania, por lo que el archiduque Carlos se convirtió en el nuevo emperador. Además, si accedía al trono español, se restauraría el imperio de Carlos I. Así, los enemigos de los Borbones firmaron la paz de Utrecht y Rastatt.

6.3 Los Borbones. Ilustración y reformas

Los primeros Borbones en reinar fueron Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

  • Las ideas ilustradas arraigaron en una minoría de intelectuales y políticos burgueses.
  • Las reformas se iniciaron con Felipe V y alcanzaron su esplendor con Carlos III.

7. Reformas en España

7.1 Las reformas políticas

Los Borbones consolidaron en España la monarquía absoluta, que derivó hacia el despotismo ilustrado.

La monarquía absoluta concentró todo el poder en la persona del rey. Los Borbones apartaron a la nobleza del poder, intervinieron en los asuntos de la Iglesia y gobernaron con ayuda de ministros.

La centralización político-administrativa fue impuesta por Felipe V mediante los Decretos de Nueva Planta. Suprimían las leyes e instituciones de Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca, e implantaban el castellano. Además, se impuso una nueva división provincial.

7.2 Las reformas económicas

La Ilustración creó las Sociedades Económicas de Amigos del País.

En agricultura se extendieron cultivos americanos y se impulsó el uso de abonos.

En industria se promovió la modernización de las técnicas y se fomentaron las manufacturas.

El comercio interior se impulsó gracias a la mejora del transporte.

7.3 Las reformas sociales

Se criticó a los privilegiados, se expulsó a los jesuitas, contrarios a las reformas ilustradas, y se decretaron honrosas todas las profesiones.

7.4 La nueva política exterior

Los Borbones se propusieron recuperar los territorios perdidos por Europa y preservar las colonias americanas. Para lograrlo, se aliaron con Francia mediante los Pactos de Familia.

Felipe V consiguió conquistar de vuelta Nápoles y Sicilia. Fernando VI se inclinó por una política exterior neutral y Carlos III participó en dos conflictos aliado con Francia. Intervino en la Guerra de los Siete Años, y en la Paz de París. En América apoyó la revolución de las Trece Colonias británicas.

8. La cultura y el arte

8.1 La cultura ilustrada

Los ilustrados fomentaron la educación pública para evitar la ignorancia y el control ideológico de la Iglesia. Para alcanzar sus objetivos, impulsaron la lengua e historia, y potenciaron las ciencias útiles.

8.2 El arte rococó

La decoración rococó se realizaba en estuco con formas delicadas, ondulantes e irregulares.

La pintura utilizó un dibujo difuminado, colores suaves y temas variados.

8.3 El arte neoclásico

Se inició en la segunda mitad del siglo XVIII y fue un arte burgués.

La arquitectura imitó los modelos griegos y romanos y creó formas puras y sencillas.

La escultura neoclásica buscó la representación de la belleza ideal, la sencillez y la seriedad. Los temas preferentes fueron mitológicos, historia antigua y retratos.

La pintura neoclásica buscó la perfección en el dibujo y prescindió del color en sus obras. Los temas preferidos fueron mitológicos e históricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *