Transformaciones Ideológicas y Movimientos Nacionales: Siglo XX y XXI

Renovación Ideológica

Asiatismo

El asiatismo es la reafirmación de la civilización propia en oposición a los valores occidentales. Por tanto, va a estar dotado de un fuerte componente nacionalista, anticolonialista y, en ciertos ámbitos, de un socialismo marxista del tipo soviético. En función de esto, el asiatismo va a ser propio de Japón, Indonesia y el subcontinente indostánico, en especial desde 1947 en la Unión India, cuando se desgaja de Pakistán basándose en ideas islamistas. Surge en 1947, denominándose el país de los puros. El componente nacionalista anticolonialista va a ser clave durante la Segunda Guerra Mundial. En la India va a ser muy importante, en Indochina a partir de esta ideología y el marxismo va a surgir Indochina. En China fue importante el nacionalismo anticolonialista para su revolución y más tarde se impondrán las ideas socialistas marxistas cuando se establece la República Comunista.

Arabismo

Las primaveras árabes son una renovación ideológica que potencia movimientos de transformación política. Es el movimiento de masas configurado a partir de los años 40-50 con la pretensión de recuperar la identidad nacional perdida, a juicio de los impulsores, por el neocolonialismo. Se apoyan en un nacionalismo a ultranza aderezado a un nacionalismo árabe, conformando una vía de modernización política, de identidad ideológica y de definitiva independencia política. En los años 40-50, esta vía árabe hacia la modernización la conforma el baazismo (BAAZ) y el nasserismo (Nasser). Estas vías darán cuerpo al arabismo. En esencia, este arabismo se nutre del incumplimiento occidental de crear una nación árabe desde Palestina al Creciente Fértil, desde Siria a Arabia, unido a Magreb a través de la bisagra, que es el valle del Nilo, entorno a dos continentes. Fue Gran Bretaña quien en la Primera Guerra Mundial, tras fracasar militarmente en la batalla de Gallipoli 1915, donde los británicos intentaban eliminar a los otomanos de los lugares asiáticos, pidió ayuda a los árabes. Se inició la guerra anglo-árabe en 1916, con la promesa a los árabes hachemitas que poblaban Arabia, que tras la guerra, Gran Bretaña les ayudaría a crear el gran reino árabe. Los árabes cumplieron expulsando a los otomanos, pero Gran Bretaña también tenía la promesa con los judíos de crear un estado judío en Palestina. El arabismo llevó a diferentes movimientos, se creó el Partido Baaz que se creará en Siria en los años 40 y el Nasser en Egipto en el año 54, influirán en el mundo árabe. En 1948, crea la República Árabe Unida, donde se unirá Siria y Yemen, pero fracasa. En el año 81 sólo se mantiene Egipto. Esto alimenta a los regímenes, después de la Segunda Guerra Mundial. El movimiento arabista fracasa en el proceso de modernización, se intenta reactivar en 2010 con las primaveras árabes, aunque no ha fructificado, sólo en Túnez. Este movimiento de las primaveras árabes se trastocó en el invierno islamista.

Islamismo

Es la pretensión de llevar a la práctica los postulados de que el estado y la religión constituyan una unidad bajo la sharía o ley islámica. El término islam significa en árabe “sumisión a Dios”. Para sus seguidores “es la vuelta a sus orígenes” mientras que expertos consideran que es la “enfermedad del islam”. Esto es lo que diferencia al islamismo de islámico. Actualmente el islam se está uniendo al integrismo y al fundamentalismo, que es una interpretación rigorista del islam, y puede llegar al yihad, que significa “esforcémonos”. Algunos musulmanes rigoristas lo traducen como guerra santa. Existe una corriente fundamentalista e integrista que integra la yihad salafista terrorista y considera que el islam ha perdido la pureza, considerando que hay que vivir el islam de forma radical. El islam, está dividió principalmente en dos corrientes: la sunní y la chií. La unidad islámica se frustra poco después de la muerte de Mahoma, y se rompe la comunidad creada por el profeta llamada la umma. Esa comunidad se rompe en función del dilema que produce la sucesión que conforma la ortodoxa (sunní) frente a la heterodoxia que son los chiís. La mayor comunidad es la sunní. El país mayoritario chií es Irán, en Siria hay comunidades minoritarias. Los ortodoxos consideran que los chiís están dirigiendo el país con una base militar a la mayoría, que son los sunnís. En Siria lo que se ha producido actualmente es el intento de acabar con la minoría chií. También hay una minoría, pero con bastante relevancia en Irak. Irak está conformado por tres ámbitos étnicos religiosos, los kurdos del norte de Irak, los sunníes la minoría del árabe islámico y los chiís que son la minoría, pero la mayoría en el sur, haciendo frontera con Irán. En Irak, los sunníes controlaban la vida del país, de manos de Sadam Husein, en especial a los chiís, pero tras la intervención internacional, se produjeron unas elecciones en las que fueron los chiís quienes vencieron. Por eso existe una gran oposición entre chiís y sunnís. En el Líbano, viven también chiís, y en función de ir en contra de Israel, se creó el grupo terrorista Hezbolá, cuando Israel ocupó el sur del Líbano. El islamismo es la pretensión de llevar a la práctica que el estado y la religión son una unidad. En nuestros días, el islamismo es considerado una corriente de interpretación rigorista, va a tener una primera variable que prende extenderse gracias a la actuación de la secta wahabita, que surge en el s.XVIII en Arabia Saudí. Se ha convertido en el credo al que se vinculan los príncipes sauditas.

Va a ser muy importante en el s.XX porque también tendrá importancia en otros movimientos rigoristas como en Egipto en 1928 cuando se crean los Hermanos Musulmanes, una asociación moderna con una revolución Guadiana según los gobiernos, y se ha ido manteniendo y haciéndose fuerte. Estas organizaciones se han valido del apoyo que dan a los lugares en los que el gobierno no es capaz de llegar, y esta asociación si accedía, de esta manera ganan las elecciones. La variable de la hermandad surge en Argelia, es el FIS (Frente Islámico de Salvación), y el FLN (Frente de Liberación Nacional Argelino). Aquí también se basan en el apoyo de esas zonas marginales donde ofrecen educación y protección. Al ganar las elecciones declaró que crearían un emirato árabe, basándose en el Corán y conllevó a que el gobierno actuase y se iniciara una guerra civil durante los años 90. Al final el gobierno mantuvo el control mediante una dictadura que ha permitido que no le afectase la primavera árabe. En el otro ámbito de actuación se encuentran los chiís en función de la revolución de Irán, que es denominada la revolución desde arriba, que tendrá gran importancia en la extensión del rigorismo.

Tendrá importancia por ir en contra del gobierno que se había establecido y en contra de Reino Unido que pretendía controlar tras la Segunda Guerra Mundial el Oriente Próximo. Tendrá importancia también en Afganistán, aunque allí se realizara un cambio radical con el talibán afgano, que estaba creado en función de los planteamientos rigoristas wahabitas, y durante los años que gobernó en Afganistán estableció un emirato islámico afgano. También es importante, que desde el año pasado se está llevando a cabo la creación de un ejército islámico, con combatiente sunnís que pretenden crear el nuevo califato en el norte de Siria, y el norte de Irak, con pretensión de dominar todo el territorio sunní. Dentro del islamismo hay que considerar que Pakistán, que nace con pretensiones de crear un estado islámico “país de los puros”, su evolución es la de un estado fallido. Se ha corrompido por la actuación de asociaciones integristas con mucha importancia en el movimiento talibán. Surge cuando la URSS invadió Afganistán, se tuvieron que refugiar en Pakistán donde inició el adoctrinamiento que conllevó a crear un movimiento integrista “de los estudiantes coránicos”, produciéndose así el movimiento talibán en Pakistán.

Negritud

Es la exaltación de los valores del África Negra, la negritud es también sinónimo de africanidad. Ambos valores, negritud y africanidad, se intentó vincular conceptos como el socialismo como el afrocomunismo del tipo socialismo soviético y el afrocomunista humanista. Pergeñada a partir de los años 30 por los padres del panafricanismo, estudiantes negros en Francia, Senghor, Cesaire, Damas que crean en su ambiente parisino la revista “El Estudiante Negro”. A través de los escritos que se publicaban en ella, la negritud como aspecto de valores propios, será sinónimo de africanidad. Después de la Segunda Guerra Mundial en especial en el ámbito del colonialismo británico en Ghana, Nkrumah, es considerado el relevo del primer grupo de los impulsores de la negritud. Gran importancia al impulsar la creación de la Organización para la Unidad Africana que se funda en Adís Abeba (capital Etiopía) en 1963. El africanismo no se consolidará y esta organización no se convertirá en una organización comunitaria como la UE, pero mantendrá viva la aspiración de la negritud y de la africanidad. Aunque a partir de los años 60 empezó a considerar al África Subsahariana como un continente a la deriva. 30 años después de la organización Nelson Mandela se va a convertir en el nuevo padre de la negritud y del africanismo, la última esperanza para un continente a la deriva, que a partir de 1942 verificó la africanidad en positivo que Mandela impulsaba. Los manuales históricos, que se publican a finales de los años 90 llevan el subtítulo “de Nkrumah a Mandela”, esto explica la gran importancia de este personaje.

Los Movimientos Nacionales

Las renovaciones ideológicas provocan movimientos nacionales.

Lejano Oriente y Asia Meridional

  • Japón: posterior a la Segunda Guerra Mundial pasa a convertirse en un país del tipo occidental. Pero es muy interesante fijarse en el Japón de antes de la Segunda Guerra Mundial, pues es un ejemplo del apoyo a la cultura propia frente a occidente, pero apoyándose en las modernizaciones con un fuerte nacionalismo y anticolonialismo.
  • China: los valores asiáticos impregnan su historia. Desde el s.XX hasta nuestros días, con la proclamación de la República China de la mano de Sun Yan Set, pretenden la reafirmación de China en sus propios valores de civilización, con los 3 principios del pueblo, creando una identidad política en contra de occidente, impulsando el poder político con un fuerte nacionalismo y anticolonialismo. Muy importante hasta la guerra civil que establece el comunismo, se une el componente de transformación marxista leninista del tipo soviético con la cultura china. Es lo que caracteriza la nueva República China.
  • Subcontinente indostánico: En el Raj británico, empieza a formarse el partido del Congreso con formas occidentales pero manteniendo la cultura indostánica, controlado por la corriente hinduista. Este partido pudo convivir con las diferentes oposiciones étnicas, religiosas, musulmanes, indios, sijs, pero paulatinamente surge una ruptura a partir de la fuerza del islam político en con continente. Con Mohamed Jinnah, considerado el padre de los islámicos indostánicos, irá apoyando la doctrina de las dos naciones, que hará suya Gran Bretaña como salida pacífica en su independencia. Para muchos fue un fracaso la ruptura de la India, su unión era apoyada por Gandhi. Así, nace la India dirigida por los hindús y Pakistán dirigida por los islámicos. La unión India surge con la independencia civilizadora alejada de los valores de occidente con valores nacionales, con socialismo hindú, anticolonialismo. Con características de una democracia. Pakistán, muy diferente, conformado a partir del Islam, contiene un nacionalismo islámico, anticolonial, pero no ha sido capaz de consolidar la vía democrática. Su característica política es el militarismo con permanentes golpes de Estado. Es una potencia atómica. Este continente obedece al movimiento asiático.
  • Indonesia: Ejemplo importante pues es un país fundamentado en el asiatismo con valores propios, impregnados de nacionalismo anticolonialismo con un moderado socialismo, como el caso del Partido Nacionalista Indonesio de 1926 fundamentado con los 4 principios (nacionalismo, no cooperación, desarrollo propio, y el socialismo con características de Indonesia.

Indochina

Ejemplo del impulso de la renovación ideológica. Nos referimos al antiguo territorio francés (Vietnam, Camboya, Laos). Surge a la vía de la independencia a través de un fuerte componente de nacionalismo, anticolonialismo y socialismo del tipo soviético, con ejemplo fundamental el de Vietnam. Por el influjo del comunismo chino, se crea el Partido Comunista de Vietnam, dotado de 1 guerrilla anticolonialista, el Viet Minh o liga para la independencia de Vietnam. Se convierte en el brazo armado para conseguir la independencia de Francia en una guerra dura con el máximo dirigente Ho Chi Minh, impulsor contra el colonialismo francés y norteamericano. En 1954 con la derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu, los norteamericanos intentan colonizarlos con la excusa de ir contra el comunismo. Sin embargo, los acontecimientos serán nefastos para EEUU. Con la derrota de EEUU en los años 60 se produce la unión de Vietnam. La victoria de Vietnam llevó al impulso socialista en Laos y principalmente en Camboya. Ahí, surge un modelo del tipo maoísta, calificado de genocida, del modelo del comunismo del Jemer Rojo. En 1975, se hizo con el poder hasta 1979, en la que los militares del Jamer Rojo llevarán a cabo un planteamiento de cambio social radical, variando los procesos represores tradicionales, haciendo que se produzcan al aire libre. De esta manera, se expulsa a los ciudadanos del ámbito urbano considerando que en las ciudades está el virus occidental y comenzará un proceso de limpieza en el campo, la utopía agrarista. Significó la eliminación de 2 millones de camboyanos desde 1975 a 1979. Este caso, muestra la enésima contradicción del movimiento comunista nacional, ya que los maoístas serán expulsados por los socialistas vietnamitas con apoyo soviético. Produjo una guerra echando por tierra las teorías leninistas según las cuales solo el mundo occidental genera en su seno enfrentamientos militares. Pues en este caso luchan dos grupos socialistas.

Medio Oriente

Turquía, Irán y Afganistán en la época de entre guerras tuvieron un mismo objetivo de transformación de clave occidental. El ejemplo fundamental fue el de Turquía cuando se termina con el Califato y el sultanato, acabando con la unión religión-estado y establece una constitución del tipo occidental. Hoy en día se ve en peligro por el poder que tiene el Partido de la Justicia y el Desarrollo considerado un partido de islamistas moderados. En el caso de Irán, se frustró su vía de modernización con la revolución de 1979 de los ayatolás, revolución islámica. El ayatolá Jomeini estableció un régimen teocrático. Su actual mandatario es el máximo dirigente religioso el ayatolá Alí Jamenei en vez de por el presidente de la república de Irán, cuya función es pura fachada. Está en clave islámica radical. En Afganistán, se complica cuando en 1969 se pretende eliminar la monarquía establecida tras la Segunda Guerra Mundial. Para ello pidieron la ayuda de la URSS quién aprovechó para invadirles durante 10 años. Para finalizar con ese régimen se inició una guerra de guerrilleros islámicos que terminaron por establecer a los talibanes a finales del S.XX fundando el emirato islámico de Afganistán. El proceso de renovación estaba basado en los fundamentos del arabismo, del socialismo, pero con su fracaso fueron los islamistas quienes lo aprovecharon con la intención de salvar ese fracaso.

Próximo Oriente

Es lo hablado sobre el arabismo en el punto 1 el tema de Irak y Siria baazista y naserismo. Sobre el caso de Palestina también se ha hablado anteriormente.

El Norte de África

El valle del Nilo y El Magreb (libro grande desde la página 606 hasta la 611).

El África Negra

Se espera a que con el establecimiento de la democracia y el proceso modernizador de Sudáfrica, sería un ejemplo para el resto de países, pero tras la muerte de sus impulsores, se ve un gran desajuste en el despegue de la democracia. Por ello se le ha considerado ha este continente en la deriva con una crisis permanente.

Aspiraciones Supranacionales

Islamismo

Muy conectado en la actualidad con el intento de rellenar el vacío religioso que se produjo con la eliminación del califato y el sultanato islámico de Turquía con el fin del imperio Otomano. El proceso: En 1916 se produjo la celebración en Karachi (Pakistán) del congreso del mundo musulmán. A su vez, en Arabia en la Meca (cuna del islam) nace la Liga del Mundo Musulmana. Sin embargo, ni el congreso ni la Liga en esos años de entre guerras tendrán mucha importancia. Y hay que esperar mucho tiempo después se la Segunda Guerra Mundial para que surja un nuevo intento de dirección del Mundo Islámico. Ese movimiento será patrocinado por Arabia Saudí. En Yeddah (Arabia) en 1969, se funda la Organización de la Conferencia Islámica que con el tiempo se convertirá en el ámbito de actuación islámico más importante representado a más de 50 Estados, quienes pretenden actuar según los postulados del Corán. Tendrán gran importancia en la Declaración de los Derechos Humanos en el Cairo en 1990 la reunión de la Organización conllevará a que se promulguen los Derechos del Islam. Finalmente el mundo islámico, rompe radicalmente con la declaración de la ONU, aunque los países que participaron en el congreso del Cairo también formaban parte de la ONU. De esta manera, se niega el valor universal de los Derechos Humanos de la ONU, y promulgan para todos los musulmanes sus D.H. Uno de los momentos en los que el Islam se significa como no lo había ello antes, fue en la revolución islámica de Irán en 1979 con el ayatolá Jomeini.

Panarabismo

Cuando se estaba acabando la Segunda Guerra Mundial, se crea la Liga de los Estados Árabes, se crea con la pretensión de unificar el mundo árabe e impulsar una nación árabe, dando igual de condiciones a los países árabes, pese a estar alguno aún colonizados, pero que se espera su pronta descolonización. Esta liga estuvo mediatizada entre los años 40-50 por la actuación del Partido Baaz de Siria que surgía con pretensiones hegemónicas del arabismo. Un importante competidor fue el movimiento nasserista con Nasser en Egipto que pretendió capitanear la restauración del mundo árabe. De hecho, el nasserismo pretende y crea en 1958 la república Árabe Unida. Se le sumaron Siria y Yemen, pero el proceso llevó al fracaso cuando Yemen y Siria abandonaron por considerar que solo se satisfacían los objetivos de Egipto. Después de estos intentos nasseristas con su muerte, y baaz, Sadam Husein intentó establecer el estado Islámico a partir de Irak, para ello intentaron absorber Kuwait en 1990, dio lugar a la intervención internacional y a la Segunda Guerra del Golfo, además de terminar con el gobierno sunní de Sadam y establecer el gobierno chií.

Pero conllevó a la deriva del gobierno que aún se mantiene. Gadafi, se hizo con el poder de Libia en 1969 con un golpe de Estado. También intentó capitanear la dirección de la creación del Mundo Árabe, teniendo como ejemplo la república comunista de China. Sería en el próximo Oriente sin afectar al territorio establecido por Husein. Cuando desaparecen estos líderes vuelve a surgir La Liga Árabe donde destaca Arabia Saudí y Qatar. En su última decisión destacada fue la eliminación de Siria tras su conflicto, pero debido a determinadas ayudas militares estos países más poderosos dentro de los países árabes han propiciado el desarrollo del movimiento yihadista actual. Surgió el ejército del Magdi “del mesías, del enviado” el cual se hizo visible para occidente en los últimos años del siglo XIX cuando en Sudán, este ejército plantó cara a los británicos y terminase con la expansión británica hasta el Nilo. Años más tarde, una fracción del ejército sunní de Irak que luchó contra el ejército británico-americano en 2003 también se denominó Magdi.

Panasiatismo

Tiene como momento culminante la celebración de la cumbre de Bandung del 17-24 de abril de 1955. Fue potenciada por los 5 de Colombo (Ceilán, Indonesia, Unión India, Pakistán y Birmania). Convocaron a 29 países asiáticos y africanos, a lo que se considera un gran acto de soberanía política y auto afirmación nacional con una gran influencia en el proceso descolonizador. Fue importante por la naturalización del Tercer Mundo. Este término lo impulsó Alfred Souvy, francés. Estos países independientes, que impulsaron la cumbre ya eran independientes e intentaron luchar por la independencia del resto de países. A partir de ahí desaparece la esencia del asiatismo y surge con fuerza la neutralidad de los países no aliados.

Panafricanismo

En la época de entreguerras cobró fuerza el concepto de negritud y africanidad impulsado por “El Estudiante Negro”. Todo ese acervo de identidad fragua en 1963 cuando en Adís Abeba (Etiopia) se crea la organización para la Unidad Africana que pretende ser un ámbito unificador de países africanos tomando como ejemplo a la UE. Pero por el subdesarrollo de los países subsaharianos no se podrá lograr los objetivos de una áfrica comunitaria. Motivo por el cual, el continente Subsahariano sigue siendo un continente a la deriva sin que haya tenido éxito la aspiración supranacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *