La Industrialización en Europa y Estados Unidos: Siglos XVIII y XIX
Expansión de la Revolución Industrial en Europa
Tras el Reino Unido, Bélgica fue el primer país en industrializarse. Francia se industrializó a principios del siglo XIX, aunque nunca alcanzó el nivel británico. En Alemania, el proceso fue más tardío debido, sobre todo, a que no era un territorio unificado. El Estado alemán tuvo gran interés en la industrialización, potenciando un sistema educativo que favoreció las enseñanzas técnicas.
La Era del Ferrocarril
El ferrocarril surgió como resultado de la invención de la máquina de vapor y el desarrollo de la industria siderúrgica, que aportaba hierro para la construcción del tren y los raíles. En 1814, Stephenson construyó una locomotora a vapor para transportar cargas entre las minas de carbón. En 1825, se inauguró la primera línea férrea entre Mánchester y Liverpool. El ferrocarril se convirtió en un medio rápido, seguro y barato para transportar personas y mercancías, ocasionando un aumento de la demanda y el consumo de carbón y de hierro.
Efectos de la Revolución del Transporte
- Aumento de la producción de carbón y hierro.
- Desarrollo del comercio.
- Impulso de la especialización de la economía mundial.
Nuevas Formas de Organización Industrial
- Taylorismo: Suprimió los desplazamientos de los trabajadores en las fábricas disponiendo cintas transportadoras que desplazaban los productos hasta los obreros. Nacía así el trabajo en cadena.
- Cartel: Empresas del mismo tipo se unían para fijar precios o repartirse el mercado.
- Holding: Gran empresa que controla empresas más pequeñas, ya que posee la mayoría de sus acciones.
- Trust: Fusión de varias empresas para cubrir todas las fases de la producción de un artículo.
Éxodo Rural y Migraciones
La mecanización del campo y la ubicación de las industrias provocaron un fuerte éxodo rural en Europa y Estados Unidos. En Europa, el campo no necesitaba tanta mano de obra y las industrias urbanas no podían absorber a la población campesina, que emigró a otros continentes.
La Nueva Sociedad de Clases
Se basaba en la igualdad jurídica: todas las personas serían tratadas igual ante la ley y podían acceder a los puestos públicos según sus méritos. Sin embargo, existía una profunda desigualdad. La sociedad se dividió en clases sociales: alta, media y baja.
- Clase Alta: La aristocracia perdió importancia a favor de la burguesía. Se eliminaron sus derechos y tuvieron que pagar impuestos. La mayoría no tuvieron iniciativas para promover y organizar empresas, pero siguieron ocupando grandes cargos en la administración y el gobierno. La alta burguesía fue la clase más poderosa, vivían en las ciudades e intentaban imitar la forma de vida de los aristócratas.
- Clase Media: La pequeña burguesía, formada por pequeños comerciantes y propietarios, médicos rurales, profesores, funcionarios, etc. Su poder económico y su nivel educativo era superior al de las clases bajas. Daban gran importancia al trabajo y al ahorro para su prosperidad. Tenían opiniones políticas moderadas, valoraban la educación y empleaban su tiempo libre en actividades de ocio.
- Clase Baja: Apareció el proletariado, que eran los trabajadores de las industrias. Tenían sueldos muy bajos, condiciones muy duras, no tenían tiempo libre y su nivel económico y adquisitivo era precario.
El Movimiento Obrero
Conjunto de iniciativas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados para mejorar sus condiciones.
- Ludismo: Movimiento destinado a destruir las máquinas de las fábricas, puesto que los trabajadores las consideraban culpables de su situación.
- Cartismo: Gran movilización en Gran Bretaña en la que se reclamaban derechos laborales y el sufragio universal, ya que los obreros no tenían derecho al voto.
- Marxismo: Karl Marx, principal ideólogo, afirmaba la existencia de una lucha de clases entre opresores y oprimidos. Proponía emprender una revolución para destruir el capitalismo y establecer una sociedad comunista, sin propiedad privada y sin clases sociales, en la que el Estado controlaría la economía. Esto dio origen a los partidos socialistas.
- Anarquismo: Se oponían a cualquier forma de Estado y aspiraban a sustituirlo por asambleas locales. Defendían la colectivización de la propiedad.
La Industrialización de Estados Unidos y Japón
- Estados Unidos: Se convirtió en potencia industrial a finales del siglo XIX. La abundancia de recursos naturales y la especialización productiva favorecieron la rápida industrialización del país.
- Japón: A partir de 1868, con la era Meiji, Japón comenzó un proceso de industrialización basado en la formación de técnicos en universidades occidentales y la llegada de asesores extranjeros. Al igual que en Alemania, la industria fue impulsada creando industrias y ferrocarriles.