Transformaciones Mundiales: Desde la Posguerra hasta la Sociedad de Masas (1918-1939)

El Mundo Entre Guerras: Cambios Políticos, Económicos y Sociales (1918-1939)

1. El Crecimiento Económico Desigual y la Política Internacional Post Primera Guerra Mundial

Tras la Primera Guerra Mundial, el centro económico se desplazó de Europa a Estados Unidos, y Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial. La readaptación de las economías europeas a la paz fue larga y difícil. La crisis fue especialmente fuerte en Alemania, que tenía que pagar las reparaciones de guerra. A partir de 1924, se produjo un crecimiento de la producción, un descenso del paro y una mejora en el nivel de vida.

A comienzos de la década de 1920, la tensión entre Francia y Alemania era palpable. La situación estalló cuando Alemania, sumida en una fuerte crisis económica, no pudo hacer frente a los pagos de las reparaciones de guerra. Francia, en respuesta, ocupó la región del Ruhr en 1923 con un gran ejército. Los trabajadores alemanes respondieron con huelgas y resistencia pasiva. Para solucionar el problema, se puso en marcha el Plan Dawes, que implicaba un préstamo de Estados Unidos a Alemania. Se habló entonces de un «espíritu de Locarno», que dio paso a los llamados «felices años 20».

2. Origen de la Crisis de 1929: Superproducción y Especulación

Dos grandes causas originaron la crisis de 1929:

  • La superproducción: Durante la Primera Guerra Mundial, los países concentraron su economía en la producción bélica. Al finalizar la contienda, los países tradicionales volvieron a su producción habitual, generando un exceso de oferta.
  • La especulación: La economía de Estados Unidos en los años 20 se basaba en la especulación inmobiliaria y bursátil. Se habían concedido muchos créditos a las empresas, y la crisis estalló cuando estas no pudieron pagarlos. Este hecho se conoció como el «Jueves Negro», el 24 de octubre de 1929.

La Gran Depresión y los Intentos de Solución: La crisis provocó un gran aumento del paro y la pobreza. Los bancos redujeron los préstamos y Estados Unidos redujo sus importaciones, lo que llevó a la crisis a los países que le suministraban materias primas. La banca repatrió los capitales prestados.

3. Auge de las Dictaduras y el Extremismo Político en los Años 30

La situación política era muy diferente a la de antes de la Gran Guerra, en la que se implicaban regímenes democráticos. La democracia en esa época era frágil y sufrió grandes tensiones sociales. Se extendió el temor a una revolución comunista.

El Crecimiento del Extremismo Político en los Años 30: Los obreros y campesinos, que sufrían los efectos de la crisis, aumentaron su apoyo a los partidos comunistas. La clase media y baja comenzó a apoyar a los partidos de extrema derecha. Se desarrollaron partidos fascistas.

Dictaduras Tradicionales: No todas las dictaduras eran del mismo tipo, pero este periodo se caracterizó por tres regímenes: fascismo, nazismo y comunismo.

4. Ascenso de Mussolini al Poder en Italia

Italia se había endeudado fuertemente para financiar la guerra, lo que provocó un aumento de los precios. Los partidos políticos no supieron hacer frente a los partidos extremistas. Mussolini obtuvo pocos escaños, por lo que decidió tomar el poder por la fuerza, convergiendo frente a Roma.

El Gobierno de Mussolini: Se caracterizó por una ideología antidemocrática y anticomunista. El Estado dominaba la sociedad e intervenía en la economía. Se impuso un nacionalismo y se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo.

5. Debilidad de la República de Weimar y Ascenso de Hitler en Alemania

En Alemania, tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, una Asamblea Constituyente reunida en la ciudad de Weimar desarrolló una constitución. El Partido Socialdemócrata tenía mayoría en el Parlamento y controlaba el gobierno, junto con la oposición de grupos políticos más extremistas. La situación económica aumentó el descontento. Hitler llegó al poder legalmente.

Hitler llega al poder: Alemania fue uno de los países más afectados por el crack de 1929. Sufrió un brutal aumento del paro, lo que incrementó el descontento y la tensión social. Además, el temor a una revolución llevó a industriales y financieros a apoyar a Hitler. En pocos meses, Hitler se hizo con todo el poder e ilegalizó los partidos políticos y sindicatos. En la llamada «Noche de los cuchillos largos», Hitler se convirtió en presidente de la República.

6. La Alemania Nazi: Control Totalitario y Autarquía

Lo primero que hizo Hitler al llegar al poder fue ilegalizar todos los partidos políticos. El partido nazi controlaba todos los sectores del poder. El Estado estaba dirigido por un líder indiscutible al que se consideraba infalible.

El control de la población: La implantación de un estado policial fue el primer medio para controlar a la población. La SS, guardia personal de Hitler, y la Gestapo, la policía secreta, jugaron un papel fundamental. Muchos alemanes fueron enviados a campos de concentración. La propaganda jugó un papel central en el mantenimiento del régimen nazi.

La economía del régimen nazi: El gobierno de Hitler tenía como primer objetivo conseguir la autarquía. El régimen nazi luchó contra el desempleo emprendiendo obras públicas y llevando a cabo un intenso rearme.

7. La Aparición de la Mujer y el Movimiento Sufragista

Uno de los cambios sociales más significativos fue el inicio de la emancipación femenina. Surgió el movimiento sufragista, que luchó por obtener para la mujer el derecho al voto. Durante la Primera Guerra Mundial, el sufragismo experimentó un auge en casi todos los países, pasando a ser un movimiento en el que se encontraban mujeres de todos los grupos sociales e ideologías. Sin embargo, el movimiento femenino tardó más en triunfar en países socialmente menos avanzados.

8. Modernización de la Sociedad: Clase Media, Sociedad de Masas y Ocio

Durante la primera mitad del siglo XX se consolidó la clase media y la sociedad de masas. La creciente participación de la población en la política, gracias a los medios de comunicación, fue clave. La clase media se consolidó como respuesta a esta participación. Surgieron los partidos de masas. El aumento del nivel de vida supuso la aparición de la sociedad de consumo y un nuevo concepto de ocio, favorecido por la reducción de la jornada laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *