Transformaciones Políticas, Económicas y Sociales del Siglo XVIII: Revolución e Imperio

Transformaciones Políticas, Económicas y Sociales del Siglo XVIII

El Despotismo Ilustrado

En la segunda mitad del siglo XVIII, algunos reyes intentaron conciliar el absolutismo con las ideas de progreso de la Ilustración. Surgió así el despotismo ilustrado, una forma de gobierno resumida en el principio de «todo para el pueblo, pero sin el pueblo». En ella, el monarca seguía concentrando todos los poderes. El despotismo ilustrado se impuso en numerosos estados como Francia con Luis XV, España con Carlos III, Portugal con José I, Rusia con Catalina II, Austria con José II y Prusia con Federico II. Estos monarcas ilustrados llevaron a cabo en sus países diversas reformas.

Las Transformaciones Económicas del Siglo XVIII

En el siglo XVIII se produjeron transformaciones económicas que cuestionaron las bases económicas del Antiguo Régimen.

Cambios en las Actividades Económicas

El siglo XVIII dejó desfasado el sistema económico del Antiguo Régimen basado en la propiedad de la tierra.

  • Agricultura: Progresó gracias a la difusión de nuevos cultivos, como el maíz y la patata, y a la sustitución del barbecho por la rotación continua de cultivos.
  • Industria: Incrementó la producción gracias al aumento de la demanda.
  • Comercio: El interior se benefició de la mejora de los caminos, de la construcción de canales navegables y del aumento de la producción agraria y artesanal.

Las Nuevas Políticas Económicas

Desde mediados del siglo XVIII, el mercantilismo fue desplazado por nuevas políticas económicas como la fisiocracia y el liberalismo económico.

  • Fisiocracia: Afirmaba que la principal fuente de riqueza de un país era la tierra. Se opuso al control de la economía por el Estado o por cualquier reglamentación y defendió la libertad económica.
  • Liberalismo económico: Propugnado por Adam Smith, afirmó que la principal fuente de riqueza de las naciones es el trabajo de sus habitantes. Estas ideas fueron apoyadas por los pensadores ilustrados que criticaron la intervención estatal en la economía, el control de la industria por los gremios, la existencia de manufacturas estatales, los aranceles proteccionistas y las compañías comerciales privilegiadas.

Las Reformas del Comercio

El comercio interior se benefició de los progresos en el transporte: los caminos se ensancharon y empedraron, se construyeron puentes y se diseñó una red radial de carreteras. El comercio con América trató de revitalizarse, forzando el monopolio castellano, creando compañías privilegiadas y decretando la libertad de comercio con América.

Las Reformas Sociales

Los ilustrados criticaron la sociedad estamental del Antiguo Régimen:

  • Nobleza: Fue criticada por disfrutar de riqueza y privilegios sin desempeñar funciones útiles para la sociedad.
  • Clero: Fue criticado por su elevado número, por la falta de formación de una buena parte del bajo clero y por su gran influencia ideológica.
  • Burgueses: Se beneficiaron de algunas reformas ilustradas, como los decretos que consideraban honrosas todas las profesiones.

Las Revoluciones Políticas y sus Objetivos

La revolución política es una acción violenta dirigida a conquistar el poder con el fin de establecer un nuevo sistema político. A finales del siglo XVIII, los objetivos políticos de los revolucionarios fueron dos:

  1. Crear un sistema político liberal basado en el respeto a los considerados derechos naturales humanos: la libertad, la propiedad y la igualdad ante la ley.
  2. Crear una sociedad abierta, sin privilegios ni estamentos, en la que la promoción social dependiera del mérito y del trabajo, medidos por la riqueza.

La Revolución e Independencia de Estados Unidos

Las Causas de la Revolución

Las causas de este doble proceso fueron el descontento de los colonos por razones políticas, económicas y territoriales. La chispa que ocasionó la revolución fue el intento de la monarquía británica de implantar nuevos impuestos. En 1773, en protesta por el establecimiento de un nuevo impuesto sobre la exportación de té, se organizó en Boston el llamado Motín del Té, en el que un grupo de colonos, disfrazados de pieles rojas, arrojaron al mar la carga de té de tres buques británicos.

La Revolución Francesa (1789-1799)

Las causas que motivaron la revolución en Francia fueron muy variadas:

  • Políticas e ideológicas: La Ilustración había dado las bases teóricas para acabar con el absolutismo, y la Revolución americana había demostrado que estas ideas podían llevarse a la práctica.
  • Sociales: Existía un descontento social generalizado.
  • Económicas: El estallido de la revolución se debió a una doble crisis económica: una crisis de subsistencias debida a las malas cosechas de los años anteriores y una crisis financiera motivada por el endeudamiento del Estado ante los altos gastos militares y cortesanos.

Las Etapas de la Revolución

  • Los Estados Generales (1789): Las primeras discusiones se centraron en la forma de votación. El Tercer Estado exigió deliberaciones conjuntas y el voto por cabeza. Al ser rechazada su petición, sus diputados se proclamaron representantes de toda la nación.
  • La Asamblea Constituyente (1789-1791): La Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente, cuyo fin era aprobar una constitución. El pueblo de París asaltó la fortaleza-prisión de la Bastilla para hacerse con sus armas. La Asamblea Constituyente abolió el feudalismo, redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y elaboró la Constitución de 1791.
  • La Asamblea Legislativa (1791-1792): La Asamblea Constituyente se disolvió, sustituida por una Asamblea Legislativa. Esta tuvo que enfrentarse a la oposición de los nobles, a la oposición del rey, a los enfrentamientos políticos y a la guerra contra Austria y Prusia. La Asamblea Legislativa eligió en septiembre de 1792 una nueva asamblea: la Convención.
  • La Convención (1792-1795): Abolió la monarquía, proclamó la república (1792) y decidió guillotinar a Luis XVI. Todo esto creó una guerra de las potencias absolutistas europeas contra la Francia revolucionaria. La Convención depuso y guillotinó a Robespierre y a sus partidarios (1794). El poder pasó así a diputados de centro que elaboraron la Constitución de 1795.
  • El Directorio y el Consulado (1795-1799): El poder ejecutivo pasó a ser desempeñado por un Directorio de cinco miembros. Este llevó a cabo numerosas campañas militares en Italia, Prusia, Austria y Egipto. Destacó el general Napoleón Bonaparte, quien dio un golpe de Estado (1799) y sustituyó el Directorio por un Consulado integrado por tres cónsules.

El Periodo Napoleónico (1799-1815)

El Consulado

Durante su etapa como cónsul (1799-1804), Napoleón intentó consolidar las conquistas de la revolución, evitando la vuelta al absolutismo y al radicalismo.

  • La pacificación interior: Se logró eliminando a la oposición radical y firmando un acuerdo con el Papa (1801).
  • Las reformas interiores: Fueron varias: políticas, económicas, sociales, educativas y artísticas. Gracias a estos logros, Napoleón fue nombrado primer cónsul vitalicio en 1802, y más tarde, con el consentimiento popular, emperador de los franceses en 1804.

El Imperio Napoleónico (1805-1815)

En Europa, Napoleón se propuso crear un gran imperio bajo la autoridad de Francia. Entre 1805 y 1810, consiguió dominar gran parte de Europa occidental tras una serie de campañas militares victoriosas. Reino Unido derrotó a la flota franco-española en Trafalgar (1805) y resistió el bloqueo económico. Napoleón impuso a familiares o a generales franceses el gobierno de los países conquistados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *