Transformaciones Políticas y Expansión Imperial en el Siglo XIX

El Segundo Imperio Francés y la Unificación Alemana

Francia: Segundo Imperio – Luis Bonaparte da un golpe de Estado y se proclama emperador Napoleón III, instaurando el Segundo Imperio. Este régimen combinaba elementos de liberalismo y orden, caracterizado por una política exterior agresiva. Francia intervino en diversas crisis entre las grandes potencias.

Unificación Alemana – El nacionalismo alemán se dividió en dos facciones: los partidarios de una Gran Alemania, liderada por Austria, y los que preferían una Pequeña Alemania, dirigida por Prusia. El canciller Bismarck logró la unificación a través de una serie de guerras:

  • Guerra de los Ducados: Austria y Prusia contra Dinamarca por la posesión de los ducados.
  • Guerra austro-prusiana: Prusia se impuso y logró la unificación del norte de Alemania.
  • Guerra franco-prusiana: Prusia derrotó a Napoleón III en la batalla de Sedán. Guillermo I fue proclamado káiser, estableciendo el Segundo Reich con una estructura federal. Alemania se anexionó Alsacia y Lorena.

Unificación Italiana

La unificación italiana fue un proceso complejo debido a la ocupación austriaca y la presencia de los Estados Pontificios. El sentimiento nacionalista fue liderado por Piamonte, cuyo monarca, Víctor Manuel II, era rey de Cerdeña. Cavour fue el artífice de la unificación, inspirado por las ideas de Mazzini y las hazañas de Garibaldi.

Fases de la Unificación Italiana

  1. Anexión de Lombardía: Derrota de Austria con apoyo francés. Venecia quedó en manos austriacas.
  2. Incorporación del Reino de las Dos Sicilias: Parma, Módena, Toscana y Romana se unieron. Los «camisas rojas» de Garibaldi conquistaron el reino de las Dos Sicilias, Umbría y las Marcas. Víctor Manuel II fue proclamado rey de Italia en 1861.
  3. Incorporación del Véneto: Tras la derrota austriaca en la guerra contra Prusia.
  4. Incorporación de Roma: Pío IX se declaró prisionero en el Vaticano.

Grandes Potencias Europeas

Reino Unido – Bajo el reinado de Victoria I, alcanzó la hegemonía económica mundial y estableció un vasto imperio ultramarino. Hubo alternancia entre el partido conservador y el liberal.

Francia – Tras la caída de Napoleón III, se proclamó la Tercera República. La Constitución de 1875 dio paso a una época de prosperidad, estabilidad y desarrollo cultural. Se ampliaron los derechos civiles y se legalizó el movimiento obrero.

Imperio Alemán – Se convirtió en una gran potencia tras la unificación. Prusia y Guillermo I lideraron el proceso. Bismarck se convirtió en árbitro de las relaciones internacionales europeas. Alemania se organizó como un sistema parlamentario bicameral con una avanzada legislación social.

Grandes Imperios – Los imperios austrohúngaro, ruso y otomano se encontraban en decadencia, con diversas nacionalidades reclamando su independencia.

Nuevo Imperialismo

El nuevo imperialismo, a partir de 1870, se caracterizó por el dominio económico, cultural y político de las potencias europeas sobre otros territorios.

Causas del Imperialismo

Causas Económicas

  • Las colonias suministraban materias primas y mano de obra barata, además de ser mercados para los productos europeos.
  • Eran territorios donde invertir el excedente de capital.
  • Los países soberanos endeudados permitían a los europeos imponer políticas aduaneras y monetarias.

Causas Demográficas

  • La explosión demográfica europea llevó a la búsqueda de colonias para absorber el excedente de población.
  • La presión demográfica impulsó la conquista y colonización de territorios ocupados por pueblos indígenas.

Causas Políticas

  • El dominio de rutas marítimas estratégicas.
  • Las colonias daban prestigio y estatus de gran potencia.
  • La escalada imperialista llevó al reparto de territorios y al aumento de la tensión internacional.

El racismo, con la idea de la superioridad de la raza blanca, justificó el dominio sobre otras culturas.

La Expansión Europea

África – Las exploraciones geográficas y la búsqueda de recursos llevaron al reparto de África en la Conferencia de Berlín.

Asia – El Reino Unido se asentó en Malasia, Rusia en Siberia, y Francia en Indochina. Los Países Bajos mantuvieron el control sobre Indonesia. En China, los británicos lograron concesiones comerciales tras las guerras del opio.

Oceanía – Los británicos se establecieron en Australia y Nueva Zelanda, los franceses en la Polinesia, y los alemanes compraron a España las islas Marianas y Palaos.

Expansión de Potencias Extraeuropeas

Estados Unidos – Se expandió hacia el oeste a costa de los indígenas, aplicó la doctrina Monroe en América del Sur y el Caribe, y tras la derrota de España en 1898, dominó Puerto Rico y Filipinas. Roosevelt declaró el continente americano como área de expansión estadounidense.

Japón – La revolución Meiji facilitó su industrialización y expansión por Corea y China.

Sociedad en la Segunda Mitad del Siglo XIX

Predominio de la vida urbana sobre la rural.

  • Burguesía y nobleza: Se aliaron, la burguesía se convirtió en una clase conservadora.
  • Clases medias: El sector servicios aumentó y las clases medias ganaron peso.
  • Campesinado y proletariado: El campesinado disminuyó, mientras que el proletariado aumentó.

Estado de Bienestar

Se implementó el sufragio universal masculino y el Estado comenzó a ocuparse del bienestar social, con leyes de enseñanza obligatoria y sistemas de seguros de enfermedad y vejez. Se mejoró la salud pública y el urbanismo.

Primera y Segunda Internacional

Primera Internacional – Se fundó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), con dos tendencias: marxistas y anarquistas. La ruptura entre ambos grupos llevó a la disolución de la AIT.

Segunda Internacional – De tendencia socialista marxista, destacó la disputa entre el internacionalismo obrero y el nacionalismo. Rosa Luxemburgo fue una figura clave. Los objetivos básicos eran la unión de la clase obrera por encima de los conflictos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *