El Declive de la Aristocracia Europea
La aristocracia perdió parte de su preeminencia social: perdió sus privilegios, comenzó a pagar impuestos y tuvo que vender tierras para mantener su ritmo de vida.
El Auge de la Burguesía
En la Edad Contemporánea se denominaba con el término burgués a grupos muy diversos: los empresarios, los rentistas que vivían de los intereses de sus fortunas, los altos funcionarios y profesores liberales (abogados, médicos…).
Los burgueses vivían en las ciudades, en barrios del ensanche, y se casaban entre ellos. Sus valores predominantes: el ahorro y la exaltación de la familia.
Los Nuevos Grupos Sociales
Una de las novedades del siglo XIX fue la aparición de las clases medias y el movimiento obrero.
Las Clases Medias
Era un grupo heterogéneo formado por artesanos que trabajaban en talleres, pequeños comerciantes y propietarios rurales, empleados públicos, profesores… Sus niveles culturales eran superiores a los de los burgueses.
Movimiento Obrero
Trabajaban en fábricas, en labores que requerían poca cualificación. Cobraban salarios reducidos, sus jornadas laborales superaban las 12 horas en ambientes insanos y carecían de seguridad social en caso de enfermedad. Vivían en casas antiguas y pequeñas del centro urbano, o en los nuevos barrios construidos en torno a las fábricas, sin servicios básicos y muy contaminados.
Estas eran las causas por las que darían lugar al movimiento obrero.
Otras Ocupaciones
Uno de los grupos más numerosos era el servicio doméstico, fundamentalmente femenino. Cobraban un salario mísero, vivían en las buhardillas de las viviendas en las que estaban empleados, trabajaban desde la madrugada hasta altas horas de la noche y solo tenían una tarde libre a la semana.
Liberalismo Económico
Es un sistema que sostiene que hay que dejar desarrollarse libremente a los mecanismos económicos y que automáticamente se produciría el equilibrio, es decir, la economía funcionaría con la ley de la oferta y la demanda. La experiencia demostró que era necesario un cierto grado de intervención del Estado.
El Movimiento Obrero
Se conoce con el nombre de movimiento obrero el conjunto de iniciativas llevadas a cabo por los trabajadores con objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas. Los obreros tenían prohibido formar asociaciones para defender sus intereses. Más tarde, los Estados reconocieron el derecho de asociación y se crearon los sindicatos. El derecho de asociación se reconoció por primera vez en Gran Bretaña. En el resto de Europa hacia la segunda mitad del siglo XIX.
Un paso importante fue la creación de la I Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). El principal instrumento de presión era la huelga. Los patronos intentaron desarticular el movimiento obrero, utilizaron las sanciones y los despidos, utilizaron a la policía y al ejército para reprimir sus huelgas y manifestaciones.
Principales Doctrinas Obreras
El Marxismo
Karl Marx desarrolla su doctrina en su obra «El Capital» en la que proponía un cambio en las relaciones sociales y políticas a través de la lucha de clases, esta lucha de clases se concretaba en el enfrentamiento entre la burguesía y los obreros o proletariado.
En la sociedad comunista no existirían clases sociales ni propiedad privada y el Estado desaparecería.
El Anarquismo
También rechaza la política, los partidos políticos y la participación en elecciones. Las comunas, entre los anarquistas destacaban el francés Proudhon y el ruso Bakunin para quienes la violencia era necesaria para destruir el Estado y la educación debía ser la impulsora de la transformación social.
El Realismo en la Literatura y el Arte
Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló una nueva corriente cultural, el Realismo, fue el estilo artístico e intelectual dominante en literatura como en pintura.
Las principales características:
- La valoración de la capacidad de observación como la cualidad más importante de un artista.
- El deseo de ser objetivos y de expresar una visión distanciada.
- La dedicación a temas de su propia época y relacionados con la vida cotidiana.
Entre los pintores destacaron los franceses Courbet y Millet.
El Impresionismo
A partir de 1870 hasta fin de siglo, las corrientes pictóricas buscaron, por ello, nuevos caminos basados en el estudio de la luz y del color: nuevos procedimientos, pintan al aire libre, técnica rápida mediante pinceladas, utilizan solo colores.
Impresionistas: Monet, Pisarro y Manet
Postimpresionistas: Van Gogh
La Nueva Arquitectura
- Aparecieron nuevos edificios, por ejemplo, estaciones de ferrocarril, que respondían a nuevas necesidades.
- Se comenzaron a utilizar nuevos materiales: primero fueron el hierro y el cristal; después el acero y el hormigón armado. Estos materiales permitían edificar deprisa y a precios moderados. El símbolo de la nueva arquitectura fue la Torre Eiffel, en París.
- También se empezaron a levantar rascacielos tras la invención del ascensor eléctrico. Fueron proyectados por los arquitectos de la Escuela de Chicago.
Regencia de María Cristina
Como Isabel era menor de edad, gobernó su madre María Cristina como regente. La regente promulgó una Carta Otorgada (Estatuto Real): no reconocía la soberanía nacional, proclamaba un sufragio muy restringido y establecía unas Cortes elitistas.
El carácter conservador del Estatuto Real produjo la división de los liberales en moderados, partidarios del Estatuto, y progresistas, defensores de la Constitución de 1812. La reina entregaba siempre el gobierno a los moderados, por lo que los progresistas organizaron el motín de la Granja, y tomaron el poder. Sus medidas políticas fueron:
- El gobierno de Mendizábal amplió el derecho al voto, concedió la libertad de imprenta y, para sanear la Hacienda, desamortizó las tierras de la Iglesia, que se nacionalizaron y vendieron.
- Se promulgó la Constitución de 1837: reconocía la soberanía nacional y se establecían Cortes bicamerales: el Senado, de elección real, y la Cámara de Diputados, elegida por sufragio censitario.
Desamortización
Es la expropiación y puesta en venta en pública subasta los bienes de la Iglesia.