Transformaciones socioeconómicas en España durante el siglo XIX

ILE

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) surge en 1876 como alternativa educativa a la oficial y religiosa. Fundada por Giner de Ríos, defendía la libertad de enseñanza, laica, privada y minoritaria para un país con alto nivel de analfabetismo.

Contexto histórico

Constituciones del siglo XIX

Constitución de 1812

Adaptación de la Constitución de 1812 a los nuevos tiempos. Establecía la soberanía nacional, la división de poderes y la confesionalidad del Estado. Implantaba un sistema censitario y un Senado no electivo.

Constitución de 1837

Establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes. Ampliaba las atribuciones del poder ejecutivo y disminuía las del poder legislativo. La religión oficial era el catolicismo y el sufragio era censitario con un censo muy restringido.

Constitución de 1845

Conocida como la «non nata», establecía la libertad de culto.

Constitución de 1869

Recogía importantes derechos y libertades. La soberanía era nacional, establecía una monarquía y el sufragio universal masculino directo.

Constitución de 1873

Proyecto constitucional de la República. Establecía un presidente y dos cámaras. Recogía la libertad de culto y la separación entre la Iglesia y el Estado. Hablaba de soberanía popular.

Movimientos sociales

Anarquismo

Filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Bakunin envió a Fanelli a España con el objetivo de organizar la sección española de la Internacional denominada Federación Regional Española sobre las bases de la tesis anarquista. En 1870 se celebró en Barcelona el primer congreso de la sección española de la Internacional en el que se impuso la orientación anarquista de no colaboración con los burgueses. Tuvo influencia en Cataluña, Valencia y Andalucía.

Marxismo

Tuvo menos seguimiento que el anarquismo. Se centró en Madrid, donde destacó la figura de Pablo Iglesias.

Transformaciones económicas

Ferrocarril

El transporte por ferrocarril revolucionó los transportes en toda Europa y esto mismo ocurrió en España. La red ferroviaria fue impulsada por el Estado a través de la Real Orden sobre la construcción de ferrocarriles de 1844. Esta ley permitió la construcción de las primeras líneas férreas (Barcelona-Mataró, Madrid-Aranjuez). Durante el Bienio Progresista se promulgó en 1855 la Ley General de Ferrocarriles que concedía importantes privilegios para la construcción de trenes, de manera que el Estado se gastó en esto la mayoría de los beneficios obtenidos en la desamortización de Madoz. La red ferroviaria tuvo algunos problemas: se construyó demasiado deprisa, se eligió un ancho de vía de 23 cm mayor que el francés con el objetivo de evitar una nueva invasión por parte de los franceses y se primaron los criterios políticos a los económicos por lo que la red ferroviaria tiene trazado radial.

Otros transportes

El transporte fluvial apenas se desarrolló en España. En las carreteras fue la época de los puentes y se mejoraron estas con la técnica de macadamización. A finales de siglo se desarrolló el servicio de correos, el telégrafo, el teléfono y más tarde la iluminación eléctrica.

Transformaciones sociales

Clases sociales

La nueva sociedad es una sociedad de clases basada en el dinero frente al modelo antiguo de organización social que era la sociedad estamental basada en el nacimiento. Esta sociedad permitía el ascenso social aunque en ella las desigualdades sociales seguían siendo muy importantes.

Los grupos de poder (nobleza y burguesía)

Al siglo XIX se le conoce como el siglo de la burguesía ya que consiguieron el ascenso social y acabaron con la exención fiscal. La nobleza mantuvo enorme prestigio social y poder económico aunque perdió el poder político, su forma de vida seguía siendo un modelo a imitar. La alta nobleza se adaptó a los nuevos tiempos y aceptó a la alta burguesía en sus títulos sociales a través de matrimonios que le resultaban muy ventajosos económicamente. Surge una nueva nobleza formada por las élites militares, financieras y políticas que nunca llegaron a obtener ningún título. Los hidalgos fueron desapareciendo al desaparecer la exención fiscal. La alta burguesía se dividía en: terratenientes (que habían conseguido tierras gracias a las desamortizaciones), los hombres de negocios (dueños de fábricas, banqueros e indianos) y especuladores (gente que se había enriquecido en la bolsa o especulando con terrenos).

Las clases medias

: estaba formado por un grupo muy reducido cuya maxima aspiracion era el ascenso social e imitar las formas de vida de la buguesia. Estaba formado por funcionarios de la administracion, profesionales liberales, comerciantes de tipo medio y fabricantes modestos y propietrarios rurales.Las clases populares:son un grupo muy heterogeneo y muy numeroso compuesto del 80% de la poblacion cuya situacion se fue deterirando progresivamente. Las clases populares urbanas incluian. personal domestico(cocheros, sirvientes, lavanderas…sin horarios fijos y que en muchas ocasiones cobraban en especie), artesanos(su situacion emperora con la desaparicion de los gremios) y proletariado industrial( que viven en condiciones deplorables, con salarios muy bajos, sin horarios fijos…Las clases populares rurales estaban formadas por el campesinado, que era el grupo social mas numeroso, estaba compuesto por pequeños propietarios, arrendatarios y aparceros y jornaleros. No podemos olvidar los llamados pobres de solemnidad: mendigos, vagabundos, prostitutas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *