La Transición Española: De la Dictadura a la Democracia (1975-1982)
Se entiende por Transición a la democracia el cambio gradual y pacífico desde la dictadura a la democracia que se desarrolló en España desde la muerte del general Franco hasta el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982. Contó con el apoyo del pueblo español, los partidos políticos, las organizaciones sociales y los sindicatos, y se vio favorecida por el contexto internacional (fin de las dictaduras en Grecia en 1973 y en Portugal en 1974). A pesar de todo ello, este proceso encontró dificultades.
Hechos Relevantes de la Transición
- 22 de noviembre de 1975: Don Juan Carlos de Borbón asume la Jefatura del Estado en aplicación de las leyes de la dictadura franquista.
- El rey confirma a Carlos Arias Navarro como presidente de Gobierno (1974), pero lo destituye en 1976 por su disconformidad con el lento ritmo de los avances hacia la democracia.
- Julio de 1976: El rey nombra presidente de gobierno a Adolfo Suárez y se inicia el paso de la dictadura a la democracia desde la legalidad franquista.
- Principios de 1977: Adolfo Suárez comienza la política de consenso con la oposición, que aceptó la reforma como vía para implantar la democracia.
- 15 de junio de 1977: Se convocan las primeras elecciones democráticas, que ganó UCD, partido de centro fundado por Adolfo Suárez. El PSOE fue la segunda fuerza más votada. Los franquistas apenas obtuvieron apoyo.
- Tras las elecciones y ante la gravísima crisis económica, gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos firmaron los Pactos de la Moncloa para:
- Reducir el déficit público y la inflación mediante una disminución del gasto público.
- Reconocimiento de la libertad sindical, derecho a la huelga y a la negociación colectiva.
- Se inicia la reforma territorial del Estado: restableciendo la Generalitat de Cataluña y aprobación de un régimen pre-autonómico para el País Vasco.
- Se convocan nuevas elecciones, una vez promulgada la Constitución.
- Adolfo Suárez forma gobierno entre 1979 y 1981. El nuevo gobierno continuó la actividad reformista y promulgó el Estatuto de los Trabajadores (1980).
- El partido gobernante fracasó en las primeras elecciones democráticas municipales (abril 1979). Igualmente en las elecciones autonómicas de Cataluña y País Vasco. La actividad gubernamental se paralizó.
- Enero de 1981: Adolfo Suárez dimite, ante el fraccionamiento de la UCD, cuestionado por su partido – fracasos en las elecciones autonómicas y municipales –, acosado por la oposición – moción de censura del PSOE – y presionado por los militares – que lo acusaban de no atajar el terrorismo y romper la unidad de España.
- 29 de enero de 1981: Adolfo Suárez presentó su dimisión como presidente del gobierno y del partido.
- 23 de febrero de 1981: El teniente coronel Tejero asalta el Congreso de los Diputados mientras tenía lugar la votación para nombrar a Leopoldo Calvo Sotelo nuevo presidente del Gobierno. El intento de golpe de Estado fracasó por la oposición del rey y la falta de apoyos militares.
- Leopoldo Calvo Sotelo, debilitado por las divisiones internas de su partido, la UCD, adelanta las elecciones a octubre de 1982.
- Octubre de 1982: El PSOE gana las elecciones por mayoría absoluta.
La Constitución de 1978: Principios Constitucionales y Desarrollo Institucional
Tras las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, las Cortes elaboraron una Constitución que, por primera vez en la historia de España, no se debió a la imposición de un partido político sino al consenso. Esta Constitución define a España como un “Estado social y democrático de derecho”, con una organización territorial descentralizada – “Estado de las autonomías” – bajo una monarquía parlamentaria que atribuye al Rey las siguientes funciones:
- Jefatura del Estado
- Representación de España
- Sanción de las leyes
- Jefatura de las Fuerzas Armadas
La Constitución reconoce derechos individuales (igualdad ante la ley, propiedad y libertades, incluida la libertad religiosa dentro de un Estado no confesional) y derechos sociales (educación, asistencia sanitaria, administración – servicios del Estado a los ciudadanos). Era una muy amplia declaración de derechos y libertades de los españoles, que se inspiró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contrastaba con lo restringidos que habían estado durante la dictadura.
Poder Ejecutivo
Poder Judicial
Poder Independiente
La Constitución establece una estructura del Estado descentralizada – Estado de las autonomías –, pero garantiza al mismo tiempo la unidad de España.
El Estado de las Autonomías y su Evolución
La Constitución diseña un Estado descentralizado atendiendo, sobre todo, a las reivindicaciones de autonomía de Cataluña y el País Vasco.