Tras la muerte de Franco
Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey en un contexto de gran incertidumbre.
Fuerzas políticas en escena:
- Franquistas: Las diferencias entre el búnker y los aperturistas se agudizaron. Adolfo Suárez será figura clave de los aperturistas.
- Fuerzas de la oposición: Nacionalistas (PNV), PCE, PSOE, CCOO.
El rey mantuvo en el frente a Arias Navarro, siendo destituido después de su fracaso con las reformas. El nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del gobierno fue recibido con decepción. Su proceso de reformas estuvo siempre amenazado por la oposición, la extrema derecha y ETA. Adolfo Suárez sorteó estos obstáculos con el régimen democrático. Triunfó el partido de la Unión de Centro Democrático (UCD), organizado por Suárez, cuyo objetivo era elaborar una Constitución y acabar con ETA. Este proceso sucedía en una crisis económica. Para estabilizar la situación firmaron los Pactos de la Moncloa.
Constitución del 78 y Estado de las Autonomías
Las Cortes elegidas en el 77 se convirtieron en constituyentes. El proyecto de Constitución fue aprobado por un 87%. Se proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo y se define España como una monarquía parlamentaria. Se recogen derechos individuales como la vida, la educación, la libertad, etc. Se establece una separación de poderes:
- Poder legislativo: Cortes
- Poder ejecutivo: Gobierno
- Poder judicial: Jueces y magistrados
Se constituyeron las actuales Comunidades Autónomas (CCAA) y un principio de solidaridad y equilibrio económico entre las regiones.
Gobiernos democráticos e integración europea
Segunda legislatura y gobierno de Suárez
Tras aprobarse la Constitución, las Cortes se disolvieron y en las elecciones venció la UCD de Suárez. La izquierda conquistó los principales ayuntamientos en las elecciones municipales. En el 79 se inició una crisis política por diversos factores:
- Campaña terrorista de ETA
- Preparación de un golpe por la extrema derecha
- Fin del consenso de la oposición del PSOE
- Fuerzas nacionalistas en País Vasco y Cataluña
- Crisis interna de UCD
Por todo esto dimitió Suárez en el 81. En las elecciones de investidura, el coronel Tejero provocó un golpe de Estado que no tuvo éxito por no contar con el apoyo unitario del ejército. Calvo Sotelo gobernó en un periodo marcado por la descomposición de su propio partido. En el 82 España ingresa en la OTAN. Calvo Sotelo convocó elecciones, ganando el PSOE.
Gobierno socialista de Felipe González
Su gobierno tuvo que hacer frente a una dura situación económica aprobando un estricto plan de estabilización, permitiendo sanear la economía para la recuperación. El gobierno tuvo que hacer frente también a ETA. Otras medidas fueron la reforma universitaria y una despenalización parcial del aborto. Felipe González cambió su discurso sobre la OTAN, prometió convocar un referéndum y pidió la permanencia en la OTAN. En el 86 el PSOE volvió a ganar las elecciones, lo siguió un fuerte desarrollo económico. Los servicios de educación, sanitarios y de pensiones crecieron de forma notable. En el 89 volvió a ganar el PSOE. La recesión mundial golpeó el país, la crisis económica llegó, con un paro de 3 millones. Esta crisis destapó escándalos de corrupción que afectaron al gobierno, uniéndosele el escándalo del GAL. En el 93 el PSOE volvió a vencer, la derecha se reorganizó en el PP, dirigido por Aznar.
Gobierno del PP (1996-2004)
Aznar no consiguió la mayoría absoluta y tuvo que pactar con las minorías nacionalistas para poder presidir. Aznar centró sus esfuerzos en mejorar la economía. La política económica fue un éxito, la economía se activó, el paro descendió… lo que llevó a España a participar en el nacimiento del Euro en el 99. ETA asesinó en el 97 a Miguel Ángel Blanco, lo que llevó a una reacción popular llamada «espíritu de Ermua».
El gobierno de Aznar declaró una tregua indefinida con ETA sin condiciones. Los contactos entre Aznar y ETA no tuvieron resultado. Aznar reformó su política de enfrentamiento después de un atentado frustrado. En el 2000 el PP logró mayoría absoluta, pero empezaron atentados como el 11S, implicándose España en la guerra contra Afganistán y la invasión de Irak. Esto y el 11M provocó un distanciamiento entre gobierno y opinión pública, cediendo el gobierno al PSOE en 2004.
Regreso del PSOE
Ganó las elecciones en 2004 con Zapatero. Se retiraron las tropas españolas de Irak, se firmó la Constitución Europea y se realizó un referéndum. En 2006 ETA anunció otro alto al fuego que duró hasta el final de ese año con el atentado de Barajas. En 2008 vuelve a ganar el PSOE, que reformará el bipartidismo.