Transición política
Las peculiaridades de la transición democráticaMuerto Franco proclaman rey a don Juan Carlos I de Borbón el 22 de noviembre de 1975, se iniciaba así una nueva etapa política llamada transición democrática, características más significativas:
El éxito de la transición
El éxito de la transición es consecuencia de la prolongadísima extensión temporal que tuvo la dictadura franquista.
Importancia de la voluntad del rey
Importancia que tuvo la decidida voluntad del rey para sobreponerse al involucionismo del régimen anterior.
Desarrollo económico y social
La sociedad española había alcanzado un grado de desarrollo económico y social muy semejante al de sus vecinos europeos.
Entre el reformismo y la ruptura
Nadie podría entrever el papel que el nuevo monarca iba a desempeñar. La oposición democrática impulsó movilizaciones reivindicativas que defendían la llamada ruptura democrática. El primer organismo con implantación en toda España fue la junta democrática (1974), un año más tarde se forma la plataforma de convergencia democrática. Tras la muerte de Franco, se unieron las dos en coordinación democrática. Don Juan Carlos optó por una monarquía democrática, constitucional y parlamentaria a la que había que llegar mediante un resuelto programa de reformas, realizado desde la legalidad. La evolución de los acontecimientos iría imponiendo la necesidad de alcanzar un consenso.
Gobierno de Arias Navarro
El rey encontró en Torcuato Fernández Miranda, el hombre ideal para realizar la reforma democrática deseada desde la legalidad. Tuvo que confirmar a Arias Navarro como presidente de gobierno y conformarse con nombrar a Fernández Miranda como presidente de las cortes. Arias se mostró incapaz de realizar los cambios anunciados por el rey y demandados por las izquierdas. En estas circunstancias se discute la ley de asociaciones que obliga a reformar el código penal, mientras el rey está viajando y dando otra imagen de España, ocurren los sucesos de Montejurra que obligan a Arias a presentar su dimisión.
Primer gobierno de Adolfo Suárez
No se le veía como la persona más apropiada pero consiguió desmantelar todas las estructuras políticas y sindicales del régimen anterior e instalar la democracia plena en España. El primer paso se dio en noviembre de 1976, ley para la reforma política.
Las cortes constituyentes
La Unión de Centro Democrático fue la gran triunfadora, seguida del PSOE. Los resultados representaban el fracaso del llamado franquismo sociológico. Además se establecía el predominio de dos grandes partidos UCD y PSOE. La UCD se enfrentó a tres tareas principales: resolver la crisis económica, aprobar una constitución y solucionar el problema regional. Se iniciaba así la llamada política del consenso.
Consenso económico: los pactos de Moncloa
Se plantea un plan de saneamiento y reforma de la economía. Se busca así modernizar el sistema económico, requiriendo una política de estado y para conseguirlos se apeló al consenso con la oposición, en los llamados pactos de Moncloa.
La constitución de 1978
El texto de la carta magna se comenzó a redactar por una comisión del congreso. La elaboración de la constitución respondió a una negociación entre los más importantes partidos políticos, y fue fruto de un gran pacto nacional. La constitución fue aprobada por las cortes en sesión conjunta el 31 de octubre 1978.
Valores y principios
La altura de sus principios pragmáticos, la constitución tiene carácter progresista y capacidad para facilitar la convivencia pacífica de todos los españoles y proyectar un nuevo futuro mejor. Va más allá del puro consenso, la búsqueda de un equilibrio entre la tradición y las nuevas corrientes. La mayor parte de los españoles se identificaron con ella.
Derechos y deberes constitucionales
España se define como un estado social y democrático de derecho que propugna: las libertades ciudadanas deben ser respetadas y amparadas por el estado, derecho a una justa distribución de la riqueza, derecho a participar libremente en la vida política, el estado debe garantizar la libertad y la igualdad, derecho al pluralismo político, libertad de mercado, derecho de ciudadanía.
Instituciones y organismos del estado español
La constitución contempla una serie de instituciones que son: la corona, las cortes, gobierno, poder judicial, tribunal supremo, tribunal constitucional, los organismos territoriales del estado.
Gobiernos democráticos
Gobiernos de la UCD
El triunfo de UCD no significó el inicio de un periodo de estabilidad pues las dificultades de la coyuntura eran enormes. Fracaso de UCD en las elecciones municipales de abril del 79 se constituyeron ayuntamientos de izquierdas en las grandes ciudades. Adolfo Suárez, se mostró más eficaz en el desmantelamiento del franquismo que en la edificación de la democracia, y no consiguió un liderazgo incontestable. El 29 de enero de 1981 Adolfo Suárez dimite como presidente del gobierno. Estos factores precipitan la acción subversiva que cristalizó en el golpe de estado de 23-f, pretendía la destrucción de la democracia. Los golpistas aprovecharon la dimisión de Suárez, pero este golpe de estado solo llega al fracaso, dicho fracaso significó la desaparición de la amenaza militar, el 25 de ese mismo febrero era investido Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del gobierno, el 22 de junio aprueba la ley de divorcio. El 30 de junio aprueba la LOAPA, ley pactada con el PSOE. Aparte la política exterior recibe un impulso notable.
Etapa socialista
Las elecciones legislativas de octubre de 1982 se saldan con el triunfo del PSOE, que había sido capaz de recoger las aspiraciones de cambio de una mayoría de la población y de configurarse como un partido moderno, a la cabeza Felipe González, el cambio socialista presenta un proyecto de liquidación definitiva de la herencia del franquismo, ello se concreta en un amplio programa de reformas.