Tratado de Utrecht resumen

El anarquismo es la ideología moderna que cree en la abolición de todo poder, jerarquía, autoridad y forma de control social. Rechaza el Estado, la iglesia, el patriarcado (O cualquiera forma de opresión y explotación) y especialmente el Capitalismo, creen que cada una de estas cosas priva a los humanos de la libertad y los disminuye moral y espiritualmente. Los anarquistas rechazan también cualquier tratado impuesto sin la autorización o el apoyo del pueblo. 
El anarquismo también rechaza la discriminación, el sexismo, la homofobia, la xenofobia y la diferencia entre clases sociales. Se intenta desarrollar la anarquía reconociendo la plena libertad y autonomía de las personas, así como de las comunidades (Se eliminarían las fronteras, prescindiendo de los países) que se basarían en el modelo libertario de la comuna autónoma, cuyos fundamentos son los contratos libres, la asociación voluntaria y especialmente los valores filosóficos tales como la iniciativa, el apoyo mutuo, la solidaridad y el intento de un éxito en conjunto y no individual.


El capitalismo es el sistema económico basado en la explotación, por el cual una persona es la que concentra los medios de producción (capitalista) y extrae plusvalía de aquellos que solo tienen su fuerza de trabajo para ofrecer. 
El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos, en muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal. Por ello el socialismo se asocia, sin ser necesariamente, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor. 

ConvencíÓN JACOBINA :En Junio de 1793, los jacobinos se hicieron con el poder y detuvieron a los principales dirigentes políticos girondinos. Promulgaron una nueva Constitución basada en la democrática social. El ejecutivo quedó en manos de un Comité de Salvación Pública, que concentro todo el poder de Robespierre. Para hacer frente a la amenaza exterior, la república organizo un ejército, decreto la leva en masa e impulso la política del Terror y aplico la Ley de sospechoso 
ConvencíÓN GIRONDINA::El gobierno estaba en manos de los girondinos, quienes adoptaron posiciones moderadas.En la convención,una serie de problemas fueron enfrentando a los girondinos cn los montañeses, convertidos en la voz de los mas radicales.El problema era que hacer con el rey Luis XVI.Los girondinos eran partidarios de castigarle por traición.Los jacobinos querían procesarlo y la presión popular obligo a juzgarlo y condenarlo.

Guerra de Sucesión (1701-1713)


Carlos


II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.
Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo.
La Guerra Civil y europea  estalló.

El conflicto tenía una doble perspectiva: El ascenso al trono español deFelipe V representaba la hegemonía francesa y la temida uníón de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español. Por otro lado,Felipe Vrepresentaba el modelo centralista francés, apoyado en laCorona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgopersonificaba el modelo foralista, apoyado en laCorona de Aragóny, especialmente, en Cataluña.

La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Junto a las victorias militares de Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto: 
 Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinterésó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver con prevención la posible uníón de España y Austria bajo un mismo monarca.

El Tratado de Utrecht

La guerra concluyó con la firma del  Tratado de Utrecht en 1713. El tratado estipuló lo siguiente:
  • Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.

  • Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña)
    pasaron a Austria. El reino de Saboyá se anexiónó la isla de Sicilia.

  • Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).

El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *