A) Los fundamentos ideológicos
Desde el 1 de Abril de 1939, cuando finaliza la Guerra Civil, Franco se convierte en la pieza central de un sistema político que basa su legitimación en su victoria en la guerra. Comienza así una dictadura que dura 36 años. La dictadura de Franco fue una dictadura de carácter personal, con carácterísticas de otras dictaduras, pero sin un cuerpo ideológico claro y homogéneo. Franco concentró en su persona todo el poder y no contó ni con Parlamento ni con Constitución. Tampoco hubo un partido político que impusiera su dominio total, sino que existían familias políticas. Algunas fueron:>Los católicos, que unieron religión y estado.>Los falangistas, que aportaron la idea de Imperio.>Los militares, que aportaron los principios de orden, jerarquía, disciplina y nacionalismo español.–La dictadura consta de 3 etapas:>La etapa falangista o etapa azul .>La etapa católica-nacional.>La etapa de la tecnocracia y el desarrollismo económico.
El Movimiento Nacional
Conjunto de fuerzas que formaron parte del alzamiento del 18 de Julio de 1936 y cuya función era mantener el apoyo a la dictadura franquista. Fue disuelto en 1977 y se compónía de:>Un partido único:Falange Española y de las JONS>Un Sindicato Vertical. >Todos los cargos públicos, que tenían que jurar fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional.>Múltiples organismos que estaban presentes en la vida pública y privada (Frente de Juventudes, Sección Femenina, etc.).–Estaba organizado de forma que la cúspide era Franco como Jefe Nacional del Movimiento, debajo estaba el Ministro Secretario General del Movimiento, más abajo estaba el Consejo Nacional del Movimiento y, por último, el alcalde local, que actuaba como Jefe Local del Movimiento
.
Rasgos principales>Totalitarismo:
se produce una repulsión hacia la democracia parlamentaria, suprimiendo la Constitución y muchas libertades, clausurando el Parlamento, y prohibiendo todos los partidos políticos y los sindicatos, excepto el Movimiento Nacional y el Sindicato Vertical.
>Caudillismo:
Franco, Caudillo de España, era el jefe del Estado, el presidente del gobierno, el Generalísimo de todos los ejércitos y Jefe Nacional del Movimiento. Se produce una exaltación de su figura.>Centralismo:
el Estado fue unitario y centralista, lo que supuso un fuerte nacionalismo. Por este motivo se abolieron los estatutos de autonomía y se prohibíó el uso de las lenguas cooficiales, cuya consecuencia fue el exilio de muchos intelectuales, profesores y profesionales.>Militarismo:
El ejército se convierte en el modelo de los valores del nuevo Estado. En las escuelas se inculcaban los valores militares.>Defensa del catolicismo:
se convirtió en la religión oficial del Estado. La religión estaba presente en todos los actos civiles y militares y se impartía como asignatura obligatoria.El matrimonio eclesiástico era el único válido. –La Iglesia contaba con presupuesto proveniente del Estado, y sus altas jerarquías estaban representadas en las Cortes franquistas y en el consejo del Reino.–La Iglesia llevaba a cabo la censura de los espectáculos, los libros… y concedía al jefe del Estado el privilegio de presentar candidatos para obispos.>Anticomunismo:
el franquismo es un sistema contrarrevolucionario, que niega a la clase trabajadora sus instrumentos de defensa y reivindicación.–La huelga es declarada traición a la Patria y los dirigentes sindicales pueden ser condenados por rebelión. Las demandas de la clase obrera sufren una dura represión en la etapa azul. Cualquier expresión democrática o progresista es identificada como comunista y es perseguida.>Tradicionalismo:
se añora las épocas en las que España tuvo un gran protagonismoEl movimiento ejercía su influencia a través de:>Control de los medios de comunicación, que sonutilizados como medio de propagación y están sometidos a censura. Las emisoras de radio y los periódicos del Movimiento dominaban la opinión pública española.
>Control de la vida familiar, municipal y provincial a través de asociaciones como:
El Frente de Juventudes (los Flechas y los Pelayos), La Sección Femenina…>Corporativismo sindical, que organizaba los sindicatos verticales, en los que debían confluir los intereses de patronos y obreros, dirigidos y controlados por la Falange Española y de las JONS.