Triunfo de la Revolución Rusa y Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Triunfo de la Revolución Rusa de 1917 creó un modelo político, económico y social radicalmente distinto del capitalista y alentó el movimiento obrero de otros países.

La crisis económica de 1929 provocó un aumento de paro y del malestar social, favoreciendo la difusión del comunismo.

Los regímenes políticos totalitarios, que accedieron al poder en algunos países, consideraban que el era incapaz de resolver los problemas económicos y sociales y llevaron a cabo una política exterior agresiva.

Causas de la guerra

-Los conflictos territoriales enfrentaban a diversos países. Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania; Rusia y Austria-Hungría rivalizaban por extenderse en los Balcanes y lograr una salida al Mediterráneo; e Italia exigía territorios de Istria y Trento a Austria-Hungría.

-Los conflictos nacionalistas enfrentaban a las distintas nacionalidades que formaban parte de los grandes imperios, tanto entre sí como con el poder imperial. Este era el caso de las nacionalidades existentes en los imperios austro-húngaros y turco.

-Las rivalidades económicas se acrecentaron con el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza por las economías británicas y francesas. Esta rivalidad provenía también de la expansión colonial que era una fuente constante de tensión entre las principales potencias europeas.

-La carrera de armamentos, durante la paz armada, y la formación de dos sistemas de alianzas militares: la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente integrada por Francia, Rusia y Gran Bretaña.

El detonante: El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra.

Aliados: Los imperios centrales incluían Alemania y Austria-Hungría. Italia, que formaba con ellos la Triple Alianza, luego se pasó al bando aliado.

Los aliados o Entente incluían a Francia, Rusia, Gran Bretaña y Serbia. Se sumó a este bloque EE. UU.

Características de la guerra: Alcanzó una gran extensión territorial, se utilizaron nuevas armas y nuevas modalidades de lucha como la guerra psicológica e impulsó transformaciones económicas y sociales.

Las etapas de la guerra 1914-1918

– La guerra de movimientos: Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia, con el fin de concentrar sus fuerzas en el frente oriental y derrotar a Rusia.

– La guerra de posiciones o de trincheras: los frentes se estabilizaron a lo largo de inmensas líneas de trincheras, zanjas excavadas en el terreno protegidas por ametralladoras y alambradas.

– Los cambios de 1917: Rusia se retiró de la guerra, tras el triunfo de la revolución bolchevique, permitiendo a Alemania concentrar su ejército contra Francia. Este revés fue compensado con la entrada de EE. UU. en el conflicto apoyando a los aliados.

– El fin de la guerra: Una ofensiva de los aliados en todos los frentes provocó la progresiva rendición de los imperios centrales. Terminó cuando Alemania firmó un armisticio y el emperador Guillermo II abdicó, proclamándose una república.

La paz de París

Solo asistieron las potencias ganadoras de la guerra a la conferencia de la paz de París, se organizó la paz inspirándose solo en parte en las propuestas de Wilson: se firmaron cinco tratados con los vencidos; se diseñó un nuevo mapa de Europa y se creó la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro.

Consecuencias de la guerra

– En el plano político, las dinastías que gobernaban los grandes imperios fueron abolidas, se generalizó el sufragio universal masculino y en muchos países las mujeres obtuvieron el derecho al voto.

– En el plano internacional, la guerra puso fin a la hegemonía europea en el mundo, que fue sustituida por el predominio de EE. UU.

– En el plano económico, causó graves pérdidas materiales y Europa quedó muy endeudada con EE. UU.

– En el plano demográfico, la guerra se saldó con más de nueve millones de muertos, especialmente varones jóvenes, y con numerosos huérfanos, heridos, mutilados e inválidos.

– En el plano social se agudizaron los contrastes entre las clases trabajadoras y las clases medias, la guerra favoreció al trabajo de la mujer fuera del hogar para cubrir puestos vacantes.

– En el plano ideológico, favoreció al pacifismo y el antimilitarismo, pero también fomentó el resentimiento de revancha de los vencidos, especialmente de Alemania.

Lenin: Se creó una nueva organización política y económica, se construyó la URSS (1922). Es también integrada por Rusia y otras repúblicas asiáticas dotadas de cierto autogobierno, no obstante la dirección del estado recaía en el Partido Comunista.

Felices años 20

La denominación de felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.

– El desarrollo de la industria se debió a los nuevos sistemas de producción en cadena, la industria fabricó en masa artículos.
– El incremento del consumo fue posible gracias a la publicidad y a las facilidades de compra proporcionadas por la venta a plazos y créditos bancarios.
– Las inversiones en bolsa se convirtieron en una forma rápida de conseguir dinero, se convirtieron en ella los beneficios de las empresas, los depósitos de los bancos y el dinero de los particulares.
Características de los sistemas totalitarios.
– Sistema político autoritario, control por el estado de la economía y de la sociedad, rechazo de la igualdad social, pensamiento irracional, ultranacionalismo y militarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *