Trotsky

La Revolución de 1917
Causas
La causa inmediata de la Revolución usa fue la Primera Guerra Mundial, en la que participaba Rusia y que vino a agudizar los problemas que venía padeciendo el país.
La situación económica ya difícil empeoró con la guerra, el ejército, mal alimentado y mal equipado -un fusil por cada tres soldados- se desmoraliza y sufre continuas derrotas y deserciones, el gobierno se muestra incapaz y desprestigiado, el descontento crece y la oposición es cada vez más fuerte.
Revolución de Febrero
A finales del mes de Febrero de 1917 (Marzo para nosotros) se producen en las principales ciudades rusas manifestaciones, huelgas, asaltos a panaderías, amotinamientos de soldados -los cuales, en vez de reprimir los disturbios, desobedecen a sus mandos y se unen a las protetas-. Estas acciones fueron espontáneas y propias de unas masas desesperadas.
En las principales ciudades, empezando por San Petersburgo -la capital-, se crearon soviets (comités revolucionarios).
Las principales reivindicaciones de las protestas eran el aprovisionamiento de alimentos y el final de la guerra. El zar Nicolás II, desbordado por la situación, abdica. A continuación, se forma un gobierno provisional apoyado por el parlamento o duma.
A partir de estos momentos, había en Rusia dos poderes: el gobierno provisional y los soviets. El primero es el poder legal, un gobierno de mayoría liberal que pretende llevar a cabo reformas políticas liberales; sin embargo, está dispuesto a continuar la guerra y nada dice de reformas sociales. Por el contrario, los soviets -de obreros y soldados- eran el poder real, pues contaban con el apoyo popular. Defendían medidas radicales o revolucionarias y estaban controlados por los mencheviques y los bolcheviques.
A principios del mes de Abril llega a Rusia Lenin desde el exilio en Suiza. Una vez en su país proclama las ​Tesis de Abril​, un programa a seguir por los bolcheviques. Entre las medidas propuestas está el fin de la guerra y la cesión
 del poder a los soviets.
A lo largo de los siguientes meses, la situación en Rusia no dejó de agravarse. Siguieron las huelgas, ocupaciones de tierras, subidas de precios, derrotas militares, deserciones en masa, golpes de estado… Al mismo tiempo, fomentando el descontento y la desesperación, el gobierno provisional se volvía a sí mismo más incapaz e impopular a pesar de la incorporación de algunos socialrevolucionarios -como Kerensky- y mencheviques.
Revolución de Octubre
Lenin convence a su partido de que es el momento oportuno para tomar el poder y, en la noche del 24 al 25 de Octubre (6 al 7 de Noviembre en nuestro calendario), los bolcheviques dan un Golpe de Estado perfecto, ocupando los puntos clave de San Petersburgo sin apenas oposición y sin derramamiento de sangre.
Se forma un gobierno revolucionario, o ​Consejo de Comisarios del Pueblo,​ formado exclusivamente por bolcheviques y presidido por Lenin. Este gobierno toma inmediatamente una serie de medidas revolucionarias con el ánimo de atraer a las masas, entre las que destacan:
● El final de la guerra, para lo que firman la Paz de Brest-Litovsk con Alemania.
● Expropiación de los terratenientes y reparto de la tierra a los campesinos.
● Control obrero de las fábricas.
● Nacionalización de la banca.
Nacimiento de la URSS
La Guerra Civil (1919-1920)
Desde el principio, los bolcheviques tuvieron que hacer frente a una oposición interna y externa. Dentro de Rusia, se les oponen el resto de grupos políticos, desde los zaristas hasta los mencheviques, los cuales se levantan en armas y forman el llamado Ejército Blanco. Al mismo tiempo, intervienen países extranjeros apoyando a los mencheviques, fundamentalmente sus antiguos

 aliados -Francia y Gran Bretaña-. A pesar de esta amplia oposición, los bolcheviques consiguen organizar un formidable ejército -el Ejército Rojo-, dirigido por León Trotsky, que consigue derrotarlos a todos.
Creación del régimen soviético
Los bolcheviques, poco después de llegar al poder, pasan a denominarse comunistas y crean un nuevo régimen político.
El nuevo estado pasa a llamarse URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), el cual es un estado de carácter federal en el que cada república (unas 15) tenía teóricamente derecho a la autodeterminación. Según la Constitución Soviética (1924) los soviets eran el elemento básico de organización política; sin embargo, en realidad era el Partido Comunista (PCUS) quien monopolizaba el poder político y ejercía una dictadura absoluta.
La III Internacional
La II Internacional, o Internacional Socialista, desaparece con la Primera Guerra Mundial al apoyar los respectivos partidos socialistas a sus gobiernos y, en consecuencia, a la guerra.
En 1919 Lenin convoca en Moscú a los dirigentes obreros del resto del mundo y crea la III Internacional, Internacional Comunista o Komitern. Esta Internacional estuvo totalmente controlada por los soviéticos e impuso a todos sus miembros la aceptación del ideario comunista, lo que dio origen a la aparición de los partidos comunistas para el resto del mundo (en 1921 se funda en España el PCE como una escisión del PSOE).
La sucesión de Lenin: Trotsky y Stalin
Cuando en 1924 muere Lenin, había dos máximos candidatos para sucederle: León Trotsky y Joseph Stalin, dos personalidades muy diferentes y con diferencias ideológicas.
León Trotsky era un personaje muy brillante que había presidido el soviet de San Petersburgo en 1917 y también había organizado el Ejército Rojo. EN el orden ideológico, defendía la revolución universal, es decir, la exportación de la revolución al resto del mundo como único modo de que ésta sobreviva.

Joseph Stalin era ante todo un gran organizador que ocupaba el cargo de secretario general del PCUS y su tesis era la del ​socialismo en un solo país, es decir, que había que afianzar el triunfo del comunismo en la URSS, convertir a este país en la patria del comunismo y después exportarlo a otros países. Gracias a su cargo de secretario general del PCUS, Stalin consigue hacerse con el poder poco después de la muerte de Lenin. Por el contrario, Trotsky es destituido de todos sus cargos, poco después expulsado del PCUS y de la URSS. EN 1940 será asesinado en México a manos de un agente español de la policía política Soviética. Al mismo tiempo, Stalin fue acaparando más y más poder hasta convertirse en los años treinta en un dictador todopoderoso.
El Estalinismo
La dictadura de Stalin se va a caracterizar, en lo político, por el dominio absoluto del PCUS y, en lo económico, por la planificación.
El PCUS dominaba todos los aspectos de la vida de la URSS y, a su vez, estaba sometido a la voluntad de Stalin. Por tanto, el Estalinismo fue una auténtica dictadura personal en la que el dictador eliminó todo tipo de oposición, incluida la interior del Partido Comunista, para lo que recurrió a métodos brutales.
Para convertir la URSS en la patria del comunismo, el Estado pasa a controlar toda la economía, la cual se desarrolló de acuerdo con una planificación, los planes quinquenales. El resultado fue la nacionalización de toda la economía y la conversión de la URSS en una gran potencia industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *