La doctrina de seguridad nacional era una “misión” (otorgada por EEUU y enseñada en la Escuela de las Américas) que asumían los países latinoamericanos de mantener un control y orden interno de sus propios países contra ideologías amenazantes como lo era el comunismo, o cualquier movimiento que apoye dicha ideología. El rol de seguridad lo asumen directamente las fuerzas armadas bajo un marco de violación de los derechos humanos. Se da dentro del contexto de la Guerra Fría.
El proyecto económico que tenia Martínez de Hoz era lograr el saneamiento monetario y financiero indispensable como base para la modernización y expansión del aparato productivo del país en todos sus sectores. En este proyecto buscaba alcanzar una distribución razonable del ingreso, y mantener los salarios en la medida adecuada a cómo va la economía. Con esto buscaba combatir la inflación, la deuda externa y la recesión (caída de los niveles de producción). Buscando implantar una economía de producción en lugar de una economía de especulación como la que había. Luego el proyecto no funciona y Martínez de Hoz comienza a centrar la economía en controlar la inflación.
El terrorismo de estado significa que el monopolio de la fuerza y la portación de armas que los ciudadanos consienten en un Estado de derecho, para que garantice la vigencia de sus derechos individuales, se vuelva en su contra. Puede ser utilizado cuando el Estado utiliza a las fuerzas armadas y las pone en contra de los ciudadanos, y estos dependen del gobierno, quien les saca derechos y hasta incluso la vida. El Estado oculta información, crea un clima de miedo, margina al poder social, produce incertidumbre y confunde.
El Estado decidíó nacionalizar las deudas de las empresas privadas. Las consecuencias a largo plazo fue el enorme crecimiento de la deuda, además de que solamente beneficio a los grandes grupos económicos, perjudicando al pueblo argentino quien en realidad soporto el mayor golpe de la estatización, ya que los niveles de inflación se elevaron y bajo el poder adquisitivo, y para aumentar la recaudación fiscal, subieron los impuestos
Brasil
Política desarrollista mediante una alianza tecno burocrático-
militar, con importante intervención estatal; ejercicio de la dictadura con formato representativo; menor grado de violencia en la represión de los opositores. La dictadura militar brasileña presenta sus singularidades respecto de las otras tres, el funcionamiento de partidos políticos y del Congreso, y la periódica convocatoria a elecciones, fue una dictadura que no negó totalmente la política, la actividad partidaria estuvo fuertemente condicionada y que las reglas del juego electoral fueron modificadas toda vez que ellas mismas se volvían contra el propio partido oficial, se trato de una “dictadura con formato representativo”. Brasil: caracterizada por el énfasis puesto en la relación entre desarrollo económico y seguridad interna y externa, tanto que fue conocida como Doctrina de Seguridad y Desarrollo. Los rasgos principales fueron 4, 1) el Estado fue el principal sujeto del desarrollo, cumpliendo diferentes funciones, 2) el énfasis fue puesto en la industrialización del país, dando prioridad al mercado interno, que se blindo mediante barreras arancelarias y no arancelarias y un rígido control estatal del comercio exterior, 3) se apelo al endeudamiento externo para cubrir la aducida insuficiencia de recursos internos, 4) la política industrialista fue sostenida por un trípode constituido por empresas estatales, multinacionales y privadas de capital brasileño.
Argentina: En Argentina el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, creo una junta militar, integrada por el comandante en jefe de cada una de las tres armas, y paso a ser “órgano supremo del Estado”. La Junta también concentro algunos poderes y funciones asignados por la Constitución Nacional a presidentes de derecho, e incluso se convirtió en el órgano que debía dar acuerdo a la decisión presidencial de designación de ministros del Ejecutivo, gobernadores de provincias y jueces ordinarios, establecíó, a modo de reemplazo del disuelto Congreso Nacional, una Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), que tenía como función preparar los proyectos de ley. Las Fuerzas Armadas se dividieron en formas iguales todos los espacios que ocuparon, la presidencia siempre fue ejercida por un oficial del Ejército. Los militares argentinos tuvieron la mayor participación en la interrupción de la vida constitucional. El aspecto negativo más importante de Argentina es la demagogia, agitada con fines puramente electorales a través de slogans, rótulos y frases hechas, no hizo más que enfrentarnos en antinomias estériles y confundirnos profundamente, al punto tal que es difícil distinguir donde está el bien y donde está el mal, esto también dio origen a la corrupción que motivo el trastrocamiento de los valores tradicionales.