Unificación de Italia y Alemania, y el Movimiento Obrero del Siglo XIX

Unificación de Italia

Desde el Congreso de Viena (1815), Italia estaba dividida en estados desiguales en tamaño e importancia. La conciencia unificadora se forjará gracias a:
  • Un movimiento intelectual (Risorgimento): Este movimiento exaltaba la tradición y las manifestaciones culturales que contribuían a la unidad de los italianos.
  • Las necesidades económicas: La necesidad de crear un mercado nacional impulsó la idea de unificación.
  • La actividad de figuras relevantes como:
    • Víctor Manuel II de Saboya: Monarca que liderará la unificación.
    • Camilo Benso, Conde de Cavour: Primer ministro de Piamonte-Cerdeña, que conseguirá ayuda internacional para la causa italiana.
    • Giuseppe Mazzini: Creador de la organización»La Joven Itali».
    • Giuseppe Garibaldi: Revolucionario de barricada.

¿Cómo se realiza la unificación?

Tras el fracaso de la revolución de 1848, la unificación se realizará en varias fases:
  1. En 1859, Piamonte se apodera de Lombardía tras derrotar a los austriacos con la ayuda de Francia.
  2. Entre 1860-61, Piamonte se anexiona con los ducados centrales, la Umbría y la Marca, y Garibaldi se apodera del Reino de las Dos Sicilias.
  3. En 1866, arrebatan el Véneto a los austriacos.
  4. En 1870, la derrota de los franceses frente a los prusianos permite a Víctor Manuel II apoderarse de Roma, que se convierte en la capital del nuevo estado. Sin embargo, la unificación no fue completa ya que Istria y Trento permanecieron bajo dominio austriaco.

Unificación alemana

El Congreso de Viena había establecido la Confederación Germánica formada por 39 estados, entre ellos dos potencias: Prusia y Austria. Alemania encontraría su identidad en:
  • El mundo de las ideas: Se sustentaba en aspectos culturales y en las ideas liberales y democráticas.
  • El mundo de la economía: La unificación fue impulsada por la creación del Zollverein (1834), una unión aduanera que generó un gran desarrollo económico.
  • El mundo de la política: La unificación fue obra de Guillermo I de Prusia y de Otto von Bismarck.

¿Cómo se realiza la unificación?

Tras el fallido intento de la revolución de 1848, la unificación se realizará en varias etapas:
  1. Guerra de los Ducados (1864): Aprovechando un problema en Dinamarca, Austria y Prusia le declaran la guerra apoderándose de los ducados de Schleswig y Holstein.
  2. Guerra Austro-prusiana (1866): Los prusianos arrebatan Holstein a Austria.
  3. Guerra Franco-prusiana (1870): Los prusianos se apoderan de Alsacia y Lorena. La victoria militar culminó con la proclamación del II Reich y de Guillermo I como emperador.
La unificación dejó sin resolver: la dualidad religiosa entre luteranismo del norte y el catolicismo del sur, y la no incorporación de Austria que frustraba la creación de la Gran Alemania.

El Movimiento Obrero

I AIT

Fundada en el Saint Martin Hall de Londres en 1864, la Primera Internacional fue creada por sindicalistas ingleses y alemanes, obreros franceses y españoles, y exiliados de otros países. La organización se encarga a Karl Marx, quien es el autor de:
  1. El Manifiesto Inaugural: En él destacan dos ideas fundamentales: la emancipación de los obreros debe conseguirla la propia clase obrera, y deben conseguirla conquistando el poder político.
  2. Los Estatutos Generales: Se ocupan de la organización de la I AIT: un Comité Central con sede en Londres que coordina las secciones nacionales, y la celebración de congresos anuales.
Los objetivos principales de la I AIT serán: conseguir la jornada laboral de 8 horas, la desaparición del trabajo infantil, y mejoras de las condiciones laborales de las mujeres. El instrumento que usan para conseguirlo será la huelga.
El fracaso de la I AIT se debió a un triple motivo:
  1. Fracaso de la Comuna de París en 1871.
  2. La represión estatal contra el movimiento obrero debido a las huelgas.
  3. El enfrentamiento entre marxistas y anarquistas.

II AIT

Se crea en París en 1889, obra de los partidos socialistas, por lo que tendrá una mayor homogeneidad ideológica. Se organiza como una federación de organizaciones nacionales, que se reunían en congresos trienales para fijar los objetivos y las actuaciones del movimiento a nivel internacional.
Los objetivos de la II AIT destacan:
  • Reclamar leyes de protección de los trabajadores.
  • Ocuparse de las relaciones entre los sindicatos y los partidos políticos.
  • El acceso al poder político mediante la creación de partidos políticos de base obrera.
  • Conseguir el sufragio universal.
  • Combatir la discriminación por sexo y otras desigualdades.
  • Creación de símbolos del movimiento obrero como el himno y el Día del Trabajador.
La II AIT terminó con la I Guerra Mundial. Esta guerra anuló la solidaridad de las clases dando lugar a la llamada»Unión Sagrad».

Cartismo (1838-1848)

Movimiento de reforma política que surge en el Reino Unido en 1838. En 1836, unos trabajadores fundan la»London Working Men Associatio» y dos años más tarde envían al Parlamento una carta popular en la que solicitan:
  • Sufragio universal y secreto.
  • Parlamentos anuales.
  • Inmunidad parlamentaria.
  • Un sueldo para los diputados.
Las manifestaciones y huelgas organizadas por el movimiento dieron lugar a una dura represión por parte del gobierno. Este movimiento perduró hasta 1848.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *