LA Guerra Civil
INICIO DE LA GUERRA
Las reformas iniciadas por el Frente Popular
Suscitaron un clima de tensión social entre los grupos de derecha y los
Izquierdistas. La radicalización de la población y los conflictos
Civiles en las calles aumentaron, mientras sectores del ejército y grupos
Conservadores comenzaron a realizar conspiraciones en contra de la
República. Tras los asesinatos de Castillo y Calvo Sotelo, la situación
No podía aguantar más y se produjo un Golpe de Estado que daría comienzo a la guerra civil.
El 17 de Julio de 1936, en Marruecos, se produjo un alzamiento Armado contra la República llevado a cabo por un sector del ejército. Las Demás guarniciones de España se unieron al golpe, logrando controlar gran parte De España.
Ante la consolidación rebelde, Casares Quiroga fue Sustituido por José Giral, quien entregó armas a las milicias de Sindicatos y partidos de izquierdas y consiguió sofocar el levantamiento en Buena parte de España.
La sublevación fracasó, así, en los territorios Industriales de tradición obrera y de izquierdas y triunfó en las zonas De interior donde predominaban los grandes y pequeños propietarios Conservadores. La sublevación, prevista para apoderarse del país en unos pocos Días, no tuvo éxito, dividíéndose la sociedad en dos bandos que se Enfrentaran en una cruenta Guerra Civil.
El bando de los sublevados o “nacionales” lo Formaban los militares y grupos conservadores o católicos, o todo aquel opuesto a las reformas de la República. Algunos defendían la instauración de una dictadura militar, mientras Otros creían en los organismos civiles. Los leales a la República o “rojos”, Constituidos por la clase media y las clases populares afiliadas a Organizaciones obreras, defendían la legitimidad de la República.
La Guerra Civil dividíó a los gobiernos de todo el
Mundo. La política de apaciguamiento llevada a cabo por Gran Bretaña para
Evitar el enfrentamiento con la Alemania nazi hace que cuando la República pide
Ayuda al gobierno francés, este se pliegue y defienda un Comité de No
Intervención. La República no vio otra opción que buscar el apoyo
De la URSS que junto con las Brigadas Internacionales ayudaron al bando
republicano guiados por una solidaridad antifascista. Los sublevados
Fueron apoyados por Alemania, Italia y voluntarios fascistas y ultra
Católicos que junto con armas les enviaron efectivos.
LA ZONA REPUBLICANA
Tras el comienzo de la guerra, el poder del gobierno Republicano sufríó un desplome y fue sustituido por organismos revolucionarios que Organizaron el orden público, la economía y a los voluntarios para el frente. Se Extendíó un clima revolucionario destacando la Colectivización de la propiedad industrial y agraria y la autogestión de Empresas y tierras, apoyados por una cobertura legal establecida por el Gobierno; y una gran persecución de los grupos de derechas y católicos con Requisas de bienes y asesinatos.
Ante el avance de los nacionales, se constituyó, a Finales del verano de 1936, un gobierno presidido por Largo Caballero y Formado por republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas; con el que se Pretendía establecer una unidad antifascista y aunar esfuerzos para ganar la Guerra. Pero una serie de fracasos volvieron a abrir el enfrentamiento entre Las fuerzas republicanas. Mientras los republicanos, socialistas y Comunistas querían establecer un Estado fuerte y organizado, los anarquistas y Los comunistas del POUM insistían en la necesidad de una verdadera revolución Social.
Los hechos de Mayo de 1937 que enfrentaron a los
Anarquistas con el gobierno central y la Generalitat favoreciendo a los
Comunistas. De acuerdo a las directrices soviéticas, los comunistas exigieron
La disolución de la POUM, pero Largo Caballero se negó y dimitíó. Entonces, Manuel Azaña nombró jefe de
Gobierno al socialista Juan Negrín.
El nuevo gobierno dio prioridad al esfuerzo militar Y para ello se reforzó el poder central y se unificó la dirección de la guerra. Ante el imparable avance de los nacionalistas, Negrín propuso su programa de Los Trece Puntos para negociar el fin de la guerra pero Franco no aceptó. Negrín siguió insistiendo en la resistencia militar, aun cuando la vida En territorio republicano comenzaba a ser difícil ante la falta de Abastecimiento.
LA ZONA SUBLEVADA
En el territorio sublevado, en Julio de 1936 se creó la Junta de Defensa Nacional integrada por militares. La misión de Junta Era gobernar el territorio ocupado donde se prohibieron los partidos políticos, Se suspendíó la Constitución y se paralizó la reforma agraria. El 1 de Octubre, Franco fue nombrado Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, la Junta de Defensa desaparecíó y se establecíó una Junta Técnica del Estado. Se Creó un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Del cual Franco sería el Jefe Nacional.
En Enero de 1938 el proceso de institucionalización del Nuevo Estado franquista culminó con la formación del primer gobierno de Franco, que fue nombrado Caudillo. El nuevo Estado se inspiraba en el fascismo Y en la preeminencia del catolicismo.
Siguiendo las actuaciones iniciadas por la Junta de
Defensa, el Estado abolíó toda la legislación republicana, y aprobó el Fuero
Del Trabajo con el establecimiento de un sindicato único y la prohibición
De huelgas y reivindicaciones. Por el contrario, se respetó la influencia de la
Iglesia que apoyo a los sublevados con el establecimiento del Estado
Confesional y la institución de una retribución al clero. La construcción del
Estado franquista fue acompañado de una violencia extrema y la aniquilación de
Los vencidos. Su objetivo era crear un clima de terror que impidiese
Toda contestación.
LAS OPERACIONES MILITARES
Después de cruzar el estrecho en Julio del 36, las Tropas sublevadas tenían como objetivo esencial tomar Madrid. Ante las Continuas dificultades para tomar la capital, Franco decidíó concentrar sus Esfuerzos en la zona norte entre Abril y Octubre del 37, donde resistían Importantes ciudades industrializadas. Poco a poco todas las ciudades del norte Fueron cayendo hasta la ocupación total de todo el territorio.
A finales de 1937, el ejército republicano lanzó una Serie de ofensivas. Tras la toma de Teruel, los sublevados la volvieron a Ocupar, continuaron avanzando hasta llegar al Mediterráneo y dividieron el Territorio republicano en dos zonas en Febrero de 1938.
Tras recibir un nuevo armamento las tropas republicanas Comenzaron un fuerte ataque sobre el río Ebro en Tarragona. La batalla del Ebro fue uno de los mayores episodios bélicos de la guerra. Empezó en Julio Del 38 y concluyó en Noviembre con la victoria de los sublevados. En Enero del 39 Franco consiguió entrar en Barcelona y dar por concluida la toma de Cataluña.
En Marzo de 1939 se produjo una sublevación en
Madrid del coronel Casado que consiguió controlar la capital y firmó una rendición
Con Franco, de modo que sus tropas entraron en Madrid sin la menor resistencia.
En los días posteriores se consiguió dominar toda la zona mediterránea
Con poca oposición, finalizando la guerra el 1 de Abril de 1939.
EFECTOS DE LA GUERRA
La Guerra Civil dejó al país en una miseria absoluta. Se produjo un gran descenso demográfico como consecuencia de las Múltiples bajas de guerra, la represión, la carestía de alimentos y el exilio De multitud de españoles tras la victoria de los nacionales. España entró en Una grave crisis económica ante las grandes pérdidas materiales, Producidas por los bombardeos, y el descenso de la producción industrial por la Movilización de los hombres al frente de batalla y la concentración en la Producción de armamento. Como consecuencia, las colas en los comercios se Hicieron habituales, los precios subieron y el mercado negro se extendíó, Comportando mucha desnutrición que continuará en los años de posguerra.